domingo, 1 de marzo de 2009

DICCIONARIO MATEMÁTICO: MATEMÁTICA, ÁLGEBRA Y ALGORITMO

Inauguro esta sección para recordar que muchos de mis alumnos desconocen el significado de las palabras matemáticas que utilizan. A veces relacionan el significado de estas palabras con lo que aprenden y no con su significado original o actual.
En realidad las definiciones que doy inicialmente no son estrictamente matemáticas, sino que doy su significado histórico y después, su significado tal y como se encuentran hoy en día en los diccionarios de matemáticas.
MATEMÁTICA:
  1. Palabra griega que significa: "lo que se aprende". (Histórico)
  2. Es el estudio de las propiedades y las relaciones de entes abstractos (números, figuras geométricas) a partir de notaciones básicas exactas y a través del razonamiento lógico.(Wikipedia)

ÁLGEBRA:

  1. Palabra que procede el árabe: Al-jabr. En realidad es el título de una obra cuyo nombre completo era: al-Mujtasar fi hisab al-jabr wa-l-muqabala pero el libro se conocía por al-jabr y esta palabra por deformación se convirtió en álgebra. El libro fue escrito por: Al-Khowarizmi. (Histórico)
  2. Parte de las matemáticas que trata de la cantidad en general, usando para representarla letras o signos.

ALGORÍTMO:

  1. Palabra que procede del árabe: Al-Khowarizmi, matemático, astrónomo y geometra persa. Escribio un tratado de álgebra sobre la resolución de ecuaciones. Al-jabr. (Histórico)
  2. Conjunto de reglas para resolver un determinado problema u operación.

10 comentarios:

ARMANDO LOPEZ RAMIREZ dijo...

Este articulo esta muy ilustrativo, soy profesor de matemática y en los alumnos, algunos docentes y publico en general existe una incertidumbre para definir cabalmente lo que es la matematica, piensan que es el estudio de los números. Desde mi punto de vista de acuerdo a mis investigaciones la matemática es una ciencia que estudia patrones (entes abstractos) y sus relaciones.
Se despide el prof. Armando López Ramírez, docente de la I.E. "Cruz de Chalpón"_Motupe_Perú.

Eva M dijo...

Gracias Armando,
Me gustaría conocer vuestro trabajo ayende los mares. Es muy interesante poder conocer lo que se hace en otros lugares del mundo. ¿Tenéis página web o blog? Mandame la dirección. Gracias.
Un saludo: Eva M

Anónimo dijo...

no en esto no busco nada

Anónimo dijo...

no sirve xq no sale lo ke aun busco

nancy dijo...

ola bueno esto padre x k es interesante

joel alvino cruz neciosup dijo...

es muy bueno porque nos atrae informacion de la matematica.

Anónimo dijo...

pero ami no medio lo que quera pero es muy bueno

Anónimo dijo...

NO ME GUSTA PARA NADA ESTA PAGINA UNO NO CONSIGE LO Q.KIERE DISCULPENME PERO iiNO SIRVE!! GRAXX

Anónimo dijo...

pongale mas significados

Anónimo dijo...

Me funciono