domingo, 31 de mayo de 2009
¿POR QUÉ LA TAPA DE LAS ALCANTARILLAS SON REDONDAS?
viernes, 29 de mayo de 2009
CLASE VIRTUAL: THATQUIZ
He conocido esta herramienta a través de Pépe Hernández del IES La flota Murcia :http://ieslaflota.blogspot.com/2008/04/ejercitarse-en-clculos-matemticos-en.html
miércoles, 27 de mayo de 2009
FRASES CÉLEBRES: VLADIMIR NABOKOU
lunes, 25 de mayo de 2009
LECTURA DEL MES: EL LABERINTO DE LA ROSA
de HARDIE, TITANIA
ISBN: 9788466323086
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: MADRID
miércoles, 20 de mayo de 2009
VAMOS A CREAR UNA MAQUETA
- Todos los alumnos van a realizar una casa tipo 1 (de una planta) y otra de tipo 2 (de dos plantas).
- Después, haremos grupos de 2 o 3 alumnos y repartiremos el resto de edificios. (iglesia, instituto, ayuntamiento, colegio y pabellón deportivo)
- Por último, algunos de mis alumnos me plantean hacer un castillo, un parque para el pueblo, un centro de salud... (Ya veremos lo que nos da tiempo)
Para que los alumnos se hagan una idea de qué cuerpos son los que vamos a utilizar, aquí los tenemos (he dado fotocopias):
Además aquí tenemos el proceso que se sigue para la construcción de la primera casa, casa tipo 1:
lunes, 18 de mayo de 2009
POESÍA: LOS SÓLIDOS PLATÓNICOS
encajados uno en otro, sistemáticos, perfectos,
en orden musical hasta la gran esfera.
Amó al dodecaedro, lloró al icosaedro
por sus inconsecuencias y sus complicaciones
adorables y raras, pero, ¡ay!, tan necesarias,
pues no cabe idear más sólidos perfectos
que los cinco sabidos, cuando hay tres dimensiones.
Pensó, mirando el cielo matemático, lejos,
que quizá le faltara una lágrima al miedo.
La lloró cristalina: depositó el silencio,
y aquel metapoliedro, geometría del sueño,
no pensable y a un tiempo normalmente correcto,
restableció sin ruido la paz del gran sistema.
No cabía, es sabido, según lo que decían,
más orden que el dictado. Mas él soñó: pensaba.
Eran más que razones: las razones ardían.
Estaba equivocado, mas los astros giraban.
Su sistema era sólo, según lo presentido,
el orden no pensado de un mundo enloquecido,
y él buscaba el defecto del bello teorema.
Lo claro coincidía de hecho con el espanto
y en la nada, la nada le besaba a lo exacto.
Autor (Javier Celaya)
domingo, 17 de mayo de 2009
PARABOLAS DESDE MÉXICO
Para entrar en el applet hacer clic en la imagen anterior o en el enlace:
http://geometriadinamica.org/alumnos/proyecto_final_403_cinthya_lorena_alondra.html
sábado, 16 de mayo de 2009
PARÁBOLAS CON GEOGEBRA
- y = a · x^2
- y = a · x^2 + c
- y = a · (x-b)^2
- y = a · (x-b)^2
- y = a · (x-b)^2 + c
Partimos del caso más sencillo y = x^2 y lo primero que descubrimos es el significado del coeficiente a (abertura) después, vamos trasladando la parábola, primero por el eje Y (dando valores al coeficiente c) y después por el eje X (dando valores al coeficiente b). Por último llegamos al caso más general de la parábola, que no tiene su vértice ni en el eje Y ni en el eje X. Con el applet es posible realizar estos cambios sobre los coeficientes directamente en la ventana que se ve a continuación, por lo tanto el estudio se puede hacer en el aula althia con el programa geogebra o directamente on-line desde el blog.
Puedes cambiar el valor de los coeficientes haciendo doble clic sobre ellos e introduciendo el nuevo valor.
jueves, 14 de mayo de 2009
ALBUM GEOMÉTRICO, ALUMNOS 2º ESO
miércoles, 13 de mayo de 2009
FUNCIONES VITALES
Cada uno de estos ciclos se produce con una periodicidad diferente.
- El ciclo físico se repite cada 23 días (Curva de color verde)
- El ciclo emocional cada 28 días (Curva de color rojo)
- El ciclo intelectual cada 33 días (Curva de color amarillo)
El bioritmo se basa en la idea de los ciclos de la vida aplicados al ser humano, si tenemos en cuenta que en el cuerpo humano se producen distintos tipos de alteraciones biológicas producidas cíclicamente como la respiración, el ritmo cardiaco, el sueño y la vigilia, la menstruación en la mujer, etc.
Al nacer, según la teoría del bioritmo, cada ciclo comienza desde cero y empieza a subir en una fase positiva, durante la cual las energías y las capacidades son altas.
Si quieres saber cuál es tu bioritmo haz clic en el siguiente enlace, basta con que introduzcas tu fecha de nacimiento y conocerás tu bioritmo diario y el de cualquier otra fecha. De este modo puedes conocer tu estado emocional, intelectual y físico.
lunes, 11 de mayo de 2009
REPASANDO ÁREAS: PRACTICANDO CON EL TAMGRAM
Para averiguar las piezas de las que están formadas las figuras haz clic en la siguiente imagen que te llevará a una presentación de Flash y que te permitirá saber la solución. La presentación la he tomado de la pagina web mates y más: http://www.matesymas.es, muy interesante y con mucho material para utilizar en clase. Práctica un rato con otras figuras.
viernes, 8 de mayo de 2009
VÍDEO: PASO DE LA DIMENSIÓN DOS A LA TRES
martes, 5 de mayo de 2009
UN PASEO GEOMÉTRICO POR CIUDAD REAL
¿Queréis dar un paseo por la ciudad donde vivo? La ciudad se llama Ciudad Real y pertenece a la comunidad de Castilla - La Mancha. Sí, si, la tierra de Don Quijote.
¿Has visto lo mismo que yo? Hay una esfera, un cilindro. A que mola tener visión geométrica. ¿no? Continuemos con el paseo, echar un vistazo a mi alrededor. ¿Que eres capaz de ver?
¡¡PASA EL RATÓN POR ENCIMA DE LA IMAGEN!!
Voy echar un ojo al escaparate que hay aquí al lado. Es una perfumería y entre las muchas cajas de perfumes, colonias y desodorantes (todas ellas PRISMAS) destaca una en forma de prisma hexagonal. Si tuviera "pelas" se la regalaría a mi chica y seguro que le encantaría. (Estoy seguro de que no hay muchas cajas de colonia con la forma de PRISMA HEXAGONAL)
Continuamos donde lo dejamos: voy a cruzar para entrar en otra calle.
Veámoslo de cerca
Como puedes ver en la foto cambian los baldosines según llegamos al borde. Fíjate que no sólo cambia el color, ahora los cuadraditos se vuelven más pequeños. Esto se hace así para que los ciegos con su bastón, noten la diferencia de un suelo a otro y se den cuenta de que llegan a un bordillo y pueden pasar coches cerca.
¡Vaya! Nuestra capital de Ciudad Real parece que es solidaria e integradora con aquellas personas que pueden tener alguna minusvalía.
Sigo preguntándome: ¿Todos los suelos son iguales? Aquí tienes otro, parece que todos tienen algo en común: figuras rectangulares o cuadradas. ¿Será siempre así? Cuando salgas a la calle, fíjate si ves algún otro tipo de mosaico. Creo recordar haber visto algunas baldosas en forma de trapecio y otras haciendo algún dibujo...
Por último, os quiero enseñar uno de los monumentos más antiguos que se conserva en mi ciudad, la iglesia de San Pedro. El curso pasado tuvimos que hacer la maqueta de esta iglesia, junto con un pequeño pueblecito. ¿Te atreverías a hacer tu la maqueta de tu pueblo? Pregúntale a tu profe, seguro que le gustará la idea. Nos vemos.
lunes, 4 de mayo de 2009
CAMBIO DE DISEÑO
Gracias a todos los que me han ayudado y espero que os guste el cambio y facilite la búsqueda de información.
Un saludo: Eva M