miércoles, 1 de abril de 2009

LA MÚSICA CÓSMICA

Podríamos decir que Pitágoras fue el primer gran astrónomo teórico, ya que no contaba con instrumentos como el telescopio para poder observar los astros. Sin embargo y a pesar de hacer las observaciones a simple vista creo su propia teoría cósmica. Esta teoría quedó plasmada en lo que se denominó "La armonía de las esferas". De forma muy resumida podríamos decir lo siguiente sobre esta teoría:


El sonido emitido por cada esfera (planeta, estrella,..) corresponde a un tono diferente en la escala musical, dependiendo de los radios de sus órbitas, como los tonos musicales emitidos por las cuerdas dependen de su longitud.


La doctrina de la armonía de las esferas ha influido en la música sinfónica, y la crítica musical ha visto reminiscencias pitagóricas en algunas composiciones, como "La creación" de Haydn, "Así habló Zaratrustra" de R. Strauss y "La consagración de la primavera" de Stravinski. Recientemente, también Vangelis o Mike Oldfield se han inspirado en la música de las esferas para la realización de algunas composiciones.


A continuación podéis ver algunos vídeos donde se muestran las canciones mencionadas. Para poder ver los vídeos en pantalla grande se puede acceder a la dirección de youtube que hay a continuación de los vídeos.





La teoría que inspiró todos estos vídeos y canciones es la siguiente:


La cosmología pitagórica

La veneración por el número diez tiene para los pitagóricos una implicación cosmológica trascendental en su doctrina acerca de la configuración del universo, pues es la inspiradora del primer sistema astronómico no geocéntrico. Según Aristóteles: "Como creen [los pitagóricos] que la década es perfecta y que abarca la naturaleza entera de los números, afirman que también los cuerpos que se mueven en torno de los cielos son diez, pero al ser nueve solamente los visibles, se inventa, por esta razón, el décimo, la anti-tierra". Aristóles desarrolla estas ideas más ampliamente en su obra De Caelo (Sobre el cielo): "La mayoría de los pueblos dicen que la tierra está situada en el centro del universo [...] pero los filósofos pitagóricos sostienen lo contrario. Dicen que en el centro está el fuego y que la Tierra es uno de los astros que, al moverse circularmente en torno al centro, da lugar al día y a la noche". He aquí el rasgo más importante de la cosmología pitagórica, el haber desplazado a la Tierra del centro del universo, lo que supone un heroico salto de imaginación científica, ponderado sobremanera por Platón. No es exactamente una anticipación de la teoría heliocéntrica, pero algunos estudiosos de la historia de la cosmología lo consideran de rango superior en importancia a la identificación del fuego central con el Sol.



Información extraída del libro: Pitágoras. El filósofo del número.

Autor: Pedro M. González Edit: Nivola

No hay comentarios: