jueves, 26 de marzo de 2009

ASTRONOMÍA Y MATEMÁTICAS

2009 - AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA

Quiero destacar en esta entrada a algunos de los matemáticos más famosos que también trabajaron en resultados astronómicos, rindiendo así homenaje a este año internacional de la astronomía. Añado algunas matemáticas femeninas, menos conocidas (seguramente por su condición de mujer) para que se vea que éste no es un campo exclusivamente masculino:


PITÁGORAS(582-507 a.c.): las proporciones aritméticas y musicales, extrapoladas al universo entero, determinan que los cuerpos celestes emiten en sus movimientos unos tonos musicales armoniosos, cuya combinación produciría una maravillosa melodía permanente: la música de las esferas.

El sonido emitido por cada esfera corresponde a un tono diferente de la escala musical, dependiendo de los radios de sus órbitas, como los tonos musicales emitidos por las cuerdas dependen de su longitud.


Extraído del libro: Pitágoras. El filósofo del número.



HIPATÍA (370-415): astrónoma, matemática y filosofa que nació en el siglo IV en la ciudad egipcia de Alejandría. Fue la última directora de la famosa biblioteca de esta ciudad. Famosa biblioteca que guardaba en su interior prácticamente toda la sabiduría del mundo antiguo, se quemó en el incendio de la ciudad cuando fue atacada por los romanos. Escribió tratados sobre matemáticas (cónicas, geometría euclídea y aritmética diofantina) y Astronomía (tablas ptolemaicas y explicaciones del Almagesto de Ptolomeo). También mejoró y construyó instrumentos astronómicos como el astrolabio o el planisferio.

Extraído del libro: Matemáticas, es nombre de mujer.


KEPLER (1571-1630): Se enfrascó en estudiar las órbitas de los planetas. Intentó en vano explicarlas suponiendo que sus circunferencias pasaban por los vértices de los cinco poliedros regulares (tetraedro, hexaedro, octaedro, dodecaedro e icosaedro). Dedicó diez años a estudiar la órbita de Marte. Por fin, encontró que no describía una circunferencia sino una elipse.


Extraído del libro: Taller de Astronomía. Editorial Akal



GALILEO:
"El Universo es un libro escrito en el lenguaje de las matemáticas, siendo sus caracteres triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente imposible comprender una sola palabra; sin ellos sólo se conseguirá vagar por un oscuro laberinto."


Se le considera el iniciador del llamado método experimental, al aplicar leyes matemáticas a las observaciones que hacía. Su principal contribución a la Astronomía fue el uso del telescopio.


Extraído del libro: Taller de Astronomía. Editorial Akal



MARIA WINCKELMANN KIRCH (1670-1720) fue una astrónoma alemana que descubrió el “Cometa de 1702”. Realizó importantes observaciones y escribió diferentes tratados científicos. Sus análisis sobre auroras boreales fueron recogidos en un texto de 1707 y su trabajo sobre la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno con el Sol se publicó en 1712. Además realizó calendarios de eventos astronómicos, junto a su marido, el también investigador Gottfried Kirch. Dos de sus hijas y uno de sus hijos también se dedicaron a esta disciplina.

Extraído del calendario de mujeres Astrónomas


NEWTON (1643-1727)
"La naturaleza posee unas leyes matemáticas y el ser humano puede encontrarlas. El universo se puede comportar como un mecanismo de relojería de modo que con las ecuaciones diferenciales y unas condiciones iniciales, puede predecirse el estado de ese sistema."

A él le debemos, entre otras contribuciones a la ciencia, las leyes del movimiento, de la gravitación, el cálculo infinitesimal y la descomposición de la luz por un prisma.

Con el cálculo infinitesimal como poderoso instrumento matemático, demostró que la fuerza que mantenía unida a la Luna con la Tierra era la misma que hacía caer a una manzana hacia el centro de la Tierra, y calculó su valor que elevó a la categoría de universal, es decir aplicable a cualquier lugar de la Tierra y del Universo.


Extraído del libro: Taller de Astronomía. Editorial Akal



WANG ZHENYI (1768-1797) Esta astrónoma china estudió los eclipses lunares investigando con modelos que construía en el jardín de su casa. A pesar de su corta vida, su producción fue intensa. Escribió doce libros sobre astronomía y matemáticas; entre ellos cabe mencionar “Algunas observaciones sobre las formas y figuras” dedicado a las posiciones estelares. Describió el cosmos y la relación de la Tierra en él. También recopiló datos sobre el tiempo atmosférico para prevenir y combatir las sequías e inundaciones que asolaban su región.





Extraído del calendário, mujeres astrónomas 2009




EINSTEIN (1879-1955)"Usted cree en un Dios que juega a los dados y yo en la lógica y el orden absolutos........"

Creador de la Teoría de la relatividad, esta teoría es aplicable especialmente en las grandes distancias, grandes masas gravitatorias y altas velocidades: era a medida del Universo. Probablemente, la ecuación de la física más conocida a nivel popular es la expresión matemática de la equivalencia masa-energía, E=mc²

Extraído del libro: Taller de Astronomía. Editorial Akal.




PARIS PISMIS (1911-1999) fue una precursora de ámbito global. Nacida en Estambul, aunque de origen armenio, fue la primera universitaria de Turquía, obteniendo un doctorado en Matemáticas en 1937. Casada con un matemático mexicano, cuando se trasladó a dicho país se convirtió en la primera persona, hombre o mujer, dedicada a la Astronomía profesional de la historia de México. Trabajó en el Observatorio Astronómico Nacional de Tacubaya, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ahí comenzó a impartir las primeras clases oficiales de Astronomía que hubo en México. Falleció el 1 de Agosto de 1999 dejando como legado una comunidad de mas de 100 astrónomos trabajando actualmente en la UNAM. Descubrió 20 cúmulos abiertos y 3 cúmulos globulares, y trabajó en las primeras explicaciones sobre la estructura espiral de las galaxias.


Extraído del calendario de mujeres Astrónomas, 2009

No hay comentarios: