martes, 3 de noviembre de 2009

DESCARTES PARA GRAFOS DE PRIORIDAD

No hay día que no me sorprenda con el trabajo de compañeros, con el fantástico trabajo que podemos hacer entre todos a través de la red y con la gran capacidad de adaptación que tienen los blogs.


Al comienzo de curso realicé una entrada donde comentaba la posibilidad de usar grafos-árbol para entender la prioridad en las operaciones. (Ver esa entrada) He probado a explicarles a los alumnos de 2º eso cómo hacer dicho árbol y para qué sirve. No ha sido fácil y para algunos ha sido imposible de comprender. Pero algo sí ha quedado claro: "la prioridad en las operaciones es fundamental y si hacemos bien el árbol conseguimos hacer bien la operación". Tal vez si hubiera podido utilizar el siguiente applet de Descartes hubiera quedado más claro.



Mi sorpresa ha venido después cuando Pepe Galo (coordinador del proyecto Descartes) se puso en contacto conmigo a través de la entrada anteriormente mencionada, indicándome una página hecha en Descartes donde podía ver esos grafos y además interactuar con ellos. Quisiera agradecer a Pepe la posibilidad de acceder a dicho material y poder difundirlo a través de mi blog. Visité dicha página y aquí la tenemos.


Ya he hablado en alguna ocasión de los applet de Descartes y su gran utilidad en los blogs. Los estoy utilizando actualmente en mi blog de 4º eso y es magnífico su uso. Además también se pueden integrar en Moodle.


Pero lo que realmente me alucina es lo que podemos hacer con el grafo - árbol que tenemos en la página que se ve a continuación.
La página permite realizar grafos también para expresiones algebráicas, pero de momento centrémonos en el arbol que se ve en la parte inferior, luego volveremos a las expresiones algebráicas. Hagamos una prueba para ver cómo funciona, en la ventana que pone: "Escribe la expresión que desees evaluar" pongamos: 2+3*4 (OJO el por es un asterisco, sino no funciona) una vez que demos a intro el arbol de dicha expresión aparece debajo. Con dicho árbol bastaría para darse cuenta que primero va el producto y luego la suma. Pero.... ¡ALUCINA! aún hay más.


Hagamos doble clic sobre el +, así le decimos que haga primero la suma y luego lo demás. El árbol se encoge pero da como respuesta el mismo árbol. Nos hemos equivocado. Si por el contrario hacemos doble clic sobre el x, el árbol se encoge y nos da la respuesta de dicha operación. Por lo tanto primero hacemos el producto y luego la suma. Al mismo tiempo en la parte izquierda vamos viendo las operaciones algebráicas.


Claro, esto es un ejemplo muy sencillo. Pero ¿por qué no lo complicamos tanto como queramos? Se pueden hacer todas las expresiones numéricas o algebráicas que queramos.
Por cierto, la página está realizada por: José Luis Abreu, autor del nippe Descartes
Si queréis acceder directamente a la página: http://descartes.cnice.mec.es/DescartesWeb2.0/ejemplos/discurso.html


También se pueden resolver ecuaciones y pasar de un lado a otro de la ecuación mediante el ratón. Pero esto lo dejo para una entrada posterior, así cada uno puede hacer sus propios descubrimientos. ¿No es realmente genial?


No hay comentarios: