lunes, 6 de septiembre de 2010

DÉMOSLE VIDA A LOS NÚMEROS


Comenzamos un nuevo curso y como siempre comenzamos con el bloque de números. Números, números y más números. Números naturales, prioridad en las operaciones, números enteros, números primos, números amigos, números racionales, números irracionales y algunos, hasta invisibles e imaginarios.




Me imagino que para más de uno de nuestros alumnos cualquier número es como cualquier occidental para los Chinos o Japoneses. ¿Se imaginan lo fácil que tiene que ser para un Chino distinguir entre un Francés, un Español y un Aleman? Seguro que lo mismo nos pasa a nosotros con un Chino, un Japonés y un Coreano.


Pues me imagino que entre un decimal periódico puro, un decimal periódico mixto o un número irracional no tiene que ser fácil para un alumno distinguir uno de otro. ¡Qué nadie se escandalice! no es que no sepamos enseñar los números a los alumnos, es que después del verano no me extraña que puedan confundir algunos números. ¡Claro! que no creo que sea fácil distinguir unos números de otros, normalmente estudiamos cómo son de memoria. Es decir, hacemos una rigurosa clasificación de los números, hacemos miles de operaciones con ellos y conseguimos que los alumnos se acuerden por temas de cada tipo de números. ¿No podemos hacer que sea un poco más divertido?



Los números tienen que cobrar vida, ¿cómo? Vamos a echarle imaginación. Creemos unos personajes con cada número o con cada tipo de números y creemos pequeñas historietas, aventuras o cuentos en los que los números sean los protagonistas. Por ejemplo el número 6 es un número perfecto. ¿Cómo recordarlo? ( A parte de saberse la definición ) Si le representamos como una señora "Doña perfecta" podemos explicar a partir de una historia qué es un número perfecto. También podemos representar propiedades sobre números como la de los números pares o impares a partir de historias como: ¿Embrujaron los pares a los impares? Lo que importa es la historia en sí, la forma de representarla es secundaria aunque no menos importante.


Aquí tenéis cómo me imagino yo a las cifras con las que podemos formar todos los números, es sólo una forma de representarlos. ¿Cómo te los imaginas tú? ¿Y nuestros alumnos? ¿Por qué no les preguntamos?


Los Numeros Personajes

He creado una wiki que os ofrezco para que uséis y en la que todo el que quiera puede participar. Seguro que las ideas de muchos enriquecen mucho cualquier historia que podamos crear. A los que os conozco os enviaré invitaciones a los que no, si queréis colaborar mandarme una petición que inmediatamente será aceptada.


Esta wiki nos puede servir para varias ideas:


  • Utilizar el material que hay en ella cuando nos venga bien.

  • Crear historias, aventuras o cuentos que no tengan fin y lo acabemos entre todo el que le apetezca o entre nuestros alumnos.

  • Aportar nuevas aventuras en forma de documento de texto, video, presentación, o cualquier otro soporte que se os ocurra.

  • Pedir a nuestros alumnos que crean ellos sus propias aventuras a partir de un tipo de números y una propiedad u operación. Por ejemplo: La suma de los números enteros.

Si se os ocurre algo más ya sabéis que la wiki está abierta a todo tipo de ideas, modificaciones y aportaciones. ¿Quién se anima? Puede ser divertido.



Si quieres colaborar y no sabes qué es una wiki, éste es momento de comenzar a saber usarla. No dudes en preguntarme. ¡Es muy fácil!