jueves, 12 de abril de 2012

Dibujos animados con: Múltiples dimensiones

De niña no recuerdo haber visto dibujos donde se incluyeran matemáticas. Seguro que sí las había aunque estuvieran ocultas. Hoy en día, los dibujos animados hacen alusiones a las matemáticas más avanzadas que existen. En este episodio de: "Hora de aventuras" se habla de las dimensiones. Se habla de la sombra que proyecta una figura bidimensional, la sombra de un cuerpo tridimensional y la de un objeto tetradimensional. El objeto que se muestra en el episodio es una pompa de jabón. Inocente ¿no?


Pompa plana (dimensión 2) cuya sombra es de dimensión 1 (un raya sobre la madera)



Pompa de dimensión 3 (lo normal) cuya sombra es un círculo de dimensión 2.



Pompa tetradimensional cuya sombra es tridimensional. ¿NO ES ALUCINANTE?


Lo podemos ver en el episodio completo que dejo a continuación. Como no es necesario ver el capítulo completo el que quiera ver la escena comentada que vaya al minuto 7' y unos 20" (segundos)

Hora de Aventura - Segunda Temporada, Episodio 8a - El Verdadero Tú from Kidz TV on Vimeo.

¿Qué sentido tiene que los niños conozcan este tipo de conceptos matemáticos? No es la primera serie "infantil" en la que veo alusiones "directas" a las matemáticas. La tan conocida serie de los Simpson utiliza de vez en cuando las matemáticas. Series como la más conocida entre los niños de hoy en día, Phineas y Pherb también. En otra entrada veremos cómo estos dos muchachos que me recuerdan a Mc-Giver son capaces de construir de la nada objetos muy matemáticos.

1 comentario:

Mariano Real Pérez dijo...

Hola Eva María, soy Mariano Real Pérez, profesor de Matemáticas. Hemos querido incluir tu blog en los premios Liebster, por lo que queremos que sepas que has recibido una mención que puedes consultar en la siguiente dirección: http://geogebreando.blogspot.com.es/2012/04/mencion-en-los-premios-liebster.html . Un saludo