lunes, 5 de junio de 2017

CUADERNOS INTERACTIVOS

Cuadernos que cobran vida al poder manipular en ellos, ventanas, estrellas, libros problemas....

¡Qué sosos son los cuadernos de matemáticas! Números y más números. Problema tras problema. ¿Cómo podemos llenarlos de color y al mismo tiempo que les sean más útiles a los alumnos? La solución está en utilizar notas de papel de colores.

En el siguiente vídeo vemos el cuaderno de varios alumnos de 2º ESO.




Analizo aquí la utilidad del material usado:

1.- Notas en cascada para resaltar el orden de prioridad en las operaciones. Para llegar a la nota de papel de las potencias primero hay que pasar por la de los paréntesis. De este modo hacemos una representación real de la necesidad del orden.



2.- Notas en "estantería". Unas encima de otras. Repasamos intentando recordar cada propiedad y comprobando la solución abriendo la ventana.



3.- Libro problema. En este caso no hemos utilizado las notas, pero tampoco es complicado. Con un folio y varias dobleces, vemos un espacio físico para cada paso en el procedimiento de resolución de problemas. Los alumnos no sólo recuerdan que hay 4 pasos porque lo hemos dicho, sino que además, hay 4 lugares en el folio que se lo recuerdan. Añadamos que también se puede pegar en el cuaderno por lo que este pequeño libro no se pierde y pasa a formar parte del cuaderno.


4.- Notas en "paralelo". Nos permiten no sólo ser un medio para memorizar las fórmulas, sino que además, ponemos ejemplos en paralelo.



5.- Flor hexagonal. En este caso, aprovechando las teselaciones del plano podemos hacer una flor que abre y cierra con las fórmulas que memorizamos.


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