martes, 5 de mayo de 2009

UN PASEO GEOMÉTRICO POR CIUDAD REAL

Hola colegas, me llamo TEPO y me mola la geometría un motón. Tengo un poder desde hace poco, soy capaz de ver las cosas de mi alrededor como figuras geométricas. Esto es una gran ventaja sobretodo para las clases de "mates". Si quieres tener la visión geométrica, pasa el ratón por encima de las imágenes que verás a continuación.




¿Queréis dar un paseo por la ciudad donde vivo? La ciudad se llama Ciudad Real y pertenece a la comunidad de Castilla - La Mancha. Sí, si, la tierra de Don Quijote.


¡Vente conmigo a dar una vuelta! Según salimos de casa veo la siguiente imagen:







¿Has visto lo mismo que yo? Hay una esfera, un cilindro. A que mola tener visión geométrica. ¿no? Continuemos con el paseo, echar un vistazo a mi alrededor. ¿Que eres capaz de ver?





¡¡PASA EL RATÓN POR ENCIMA DE LA IMAGEN!!

Voy echar un ojo al escaparate que hay aquí al lado. Es una perfumería y entre las muchas cajas de perfumes, colonias y desodorantes (todas ellas PRISMAS) destaca una en forma de prisma hexagonal. Si tuviera "pelas" se la regalaría a mi chica y seguro que le encantaría. (Estoy seguro de que no hay muchas cajas de colonia con la forma de PRISMA HEXAGONAL)
Continuamos donde lo dejamos: voy a cruzar para entrar en otra calle.


Veámoslo de cerca

Como puedes ver en la foto cambian los baldosines según llegamos al borde. Fíjate que no sólo cambia el color, ahora los cuadraditos se vuelven más pequeños. Esto se hace así para que los ciegos con su bastón, noten la diferencia de un suelo a otro y se den cuenta de que llegan a un bordillo y pueden pasar coches cerca.
¡Vaya! Nuestra capital de Ciudad Real parece que es solidaria e integradora con aquellas personas que pueden tener alguna minusvalía.
Sigo preguntándome: ¿Todos los suelos son iguales? Aquí tienes otro, parece que todos tienen algo en común: figuras rectangulares o cuadradas. ¿Será siempre así? Cuando salgas a la calle, fíjate si ves algún otro tipo de mosaico. Creo recordar haber visto algunas baldosas en forma de trapecio y otras haciendo algún dibujo...

Por último, os quiero enseñar uno de los monumentos más antiguos que se conserva en mi ciudad, la iglesia de San Pedro. El curso pasado tuvimos que hacer la maqueta de esta iglesia, junto con un pequeño pueblecito. ¿Te atreverías a hacer tu la maqueta de tu pueblo? Pregúntale a tu profe, seguro que le gustará la idea. Nos vemos.








No hay comentarios: