sábado, 16 de mayo de 2009

PARÁBOLAS CON GEOGEBRA

Por fin he conseguido crear el applet de geogebra, gracias a la inestimable ayuda de nuestro compañero Luis Guillermo de la Rosa, especialista en Geogebra y profesor en México. En 3º ESO voy a crear con los alumnos el siguiente applet con geogebra, se trata de que ellos descubran los diferentes casos de parábolas y su localización a partir de su vértice. Los casos son:
  1. y = a · x^2
  2. y = a · x^2 + c
  3. y = a · (x-b)^2
  4. y = a · (x-b)^2
  5. y = a · (x-b)^2 + c

Partimos del caso más sencillo y = x^2 y lo primero que descubrimos es el significado del coeficiente a (abertura) después, vamos trasladando la parábola, primero por el eje Y (dando valores al coeficiente c) y después por el eje X (dando valores al coeficiente b). Por último llegamos al caso más general de la parábola, que no tiene su vértice ni en el eje Y ni en el eje X. Con el applet es posible realizar estos cambios sobre los coeficientes directamente en la ventana que se ve a continuación, por lo tanto el estudio se puede hacer en el aula althia con el programa geogebra o directamente on-line desde el blog.



Puedes cambiar el valor de los coeficientes haciendo doble clic sobre ellos e introduciendo el nuevo valor.


















Lo siento, GeoGebra Applet no puede iniciar. Asegúrese que tiene Java 1.4.2 (o posterior) instalado y activelo en su explorador (Clic aquí para instalar Java ahora)


1 comentario:

El blog de Luis Guillermo dijo...

Hola Eva me da gusto ver ya applets en tu blog, con lo que respecta a GeoGebra puedes aprovecharlo más ya que te presenta más oportunidades para que tus alumnos vean las propiedades de la parábola, te envío la dirección de un applet construido por algunos de mis alumnos en donde se aprovecha la combinación de latex y GeoGebra para hacer una construcción realmente sorprendente:
http://geometriadinamica.org/alumnos/proyecto_final_403_cinthya_lorena_alondra.html