lunes, 5 de octubre de 2009

EJERCICIO COMPLICADO


“Ejercicio complicado”

Son muchos los que conocen el cuadro Ejercicio complicado, (año 1895) de Bogdánov-Belski, pero muy pocos se percatan del contenido del “ejercicio complicado” al contemplar dicho cuadro. Trátase de resolver rápida y mentalmente el siguiente ejercicio:

El ejercicio, efectivamente, no es fácil. Sin embargo, los alumnos del cuadro lo resuelven con facilidad. En la figura del maestro, el pintor reprodujo a S. Rachinski, profesor de Ciencias Naturales, que abandonó la cátedra de la universidad para convertirse en un sencillo maestro rural. El inteligente pedagogo cultivaba en su escuela el cálculo mental, basado en el hábil empleo de las propiedades de los números. Los números 10, 11, 12, 13 y 14 tienen una curiosa propiedad:
Como quiera que 100+121+144 = 169 + 196 = 365, es fácil hallar mentalmente que la
expresión reproducida en el cuadro es igual a 2.
Texto e imagenes extraídos del material editado por Castilla - La Mancha: "Taller de Lectura en la materia de Matemáticas."

3 comentarios:

José Hdz. Stgo. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Hdz. Stgo. dijo...

¡Interesante post!... La primera vez que leí sobre el ejercicio complicado fue en el libro de Perelman de Álgebra Recreativa, pero en dicho texto la calidad del cuadro dejaba mucho que desear. Bueno, al menos en la copia que yo tenía de él. Saludos. :)

José Hdz. Stgo. dijo...

y muchísimas gracias por esa imagen.