jueves, 8 de octubre de 2009

ESPECIAL: HIPATÍA DE ALEJANDRÍA

Mañana día 9 de Octubre es el estreno de AGORA, película dirigida por Alejandro Amenabar y cuya principal protagonista es Hipatía de Alejandría. Veamos algunas referencias sobre hipatía, ya que no nos queda ninguna cita realizada por la misma.

Hipatia fue una filósofa, y maestra neoplatónicaromana, natural de Egipto, que destacó en los campos de las Matemáticas y la Astronomía, miembro y líder de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.

"Hipatía fue una profesora universitaria, denunciada por las autoridades de la Iglesia y lapidada por los cristianos. Creo en lo que he escrito y no me retraeré o cambiaré por denuncias episcopales similares." Dora Russell. Prefacio de su libro: Hypatia. Ensayo sobre el feminismo (1925)



"Hipatia fue una mujer valiente, fuerte, inteligente y muy íntegra", que "murió por defender el conocimiento frente al fanatismo religioso en la Alejandría del siglo cuarto" y que su propósito ha sido crear un personaje "lleno de naturalidad y alejado del mito". Rachel Weisz - Hipatía en la película Agora.

Dejo aquí la página oficial de la película: http://www.agoralapelicula.com/ que contiene no sólo un mágnifico trailer de la misma, sino también información de cada uno de los personajes, información histórica de la época y otro mucho material con el que se puede trabajar.

Además telecinco (Productora de la película) ha creado un blog donde se recogen todas las noticias relacionadas con la película: http://gente5.telecinco.es/blogs/agora/

Este mes dedicaré varias entradas a hipatía y un seguimiento al estreno de la película de Agora.

No hay comentarios: