lunes, 4 de enero de 2010

BUENAS PRÁCTICAS 2.0.

Este verano dejé una entrada hablando sobre le PROYECTO HEDA, dicho proyecto se ha convertido en un proyecto del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) que depende directamente del Ministerio de Educación. El proyecto pretende difundir aquellas experiencias educativas que se están llevando a cabo por muchos profesores desde el anonimato de sus clases. Además pretende coordinar todos los esfuerzos personales y profesionales que estamos llevando a cabo en nuestras aulas.


Parece que por fin hemos encontrado un punto de encuentro donde poder compartir información, recursos, experiencias y poder aprender, en compañía de otros profesores que están dedicando mucho de su tiempo personal para que la educación de nuestros alumnos sea de otra manera.


He puesto el enlace en el margen como NOVEDADES. Además dejo a continuación la entrada de este verano, ya que me encontraba inspirada en aquel momento y creo que refleja el espiritu del proyecto.


Como dice la canción: "Navegando por la red, navegando en internet,... " En fin, este verano he estado disfrutando de una larga navegación por este mar que es internet. Y no puedo evitar la comparación porque al fin y al cabo estamos de vacaciones. Bueno, pues puedo decir que he llegado a varios buenos "puertos". Uno de ellos es el proyecto HEDA, al que me he unido por diversos motivos. Primero me parece un buen proyecto, segundo está creado, coordinado y formado por profesores de "a pie" que se encuentran con la realidad diaria de una clase, tercero podemos compartir experiencias, recursos, inquietudes y mucho más entre todos los que lo formamos, podría seguir enumerando razones, pero creo que el que lea ésto querrá saber QUÉ ES EL PROYECTO HEDA. Os dejo las propias palabras que aparecen en la web del proyecto:

HEDA (Hermanamientos Escolares Desde las Aulas) es una red de profesoras y profesores interesados en incorporar las TIC como medio didáctico, ofreciendo no solo un lugar de encuentro, sino también un conjunto de servicios que permita al profesorado explorar, innovar e investigar nuevos enfoques metodológicos con nuevas herramientas didácticas, como los trabajos de colaboración, tanto entre profesores como entre alumnos, la utilización de servicios sociales de la denominada web 2.0, la participación en proyectos nacionales e internacionales utilizando las TIC, la divulgación de la participación en jornadas y congresos en torno a estos temas, recogiendo todas las iniciativas que favorezcan la innovación e investigación en las aulas.


Intentaré resumir:

En la sección Proyectos podemos encontrar un proyecto global que se personaliza en cada uno de los centros participantes según sus propias características. Se puede descargar el documento en pdf.

En Hermanamientos tenemos los proyectos entre centros Españoles y también entre centros Españoles y Europeos con eTwinning

  • También cuenta con un blog: http://blogs.isftic.mepsyd.es/heda/index.php, desde el que nos mantenemos informados de las últimas noticias.


  • Por último, y no menos importante, tenemos una plataforma MOODLE desde donde compartir, cursos, experiencias y recursos.


Si queréis uniros a la travesía de este "barco" (Proyecto HEDA) no dudo que seguiremos llegando a grandes puertos, pequeños triunfos, y que conoceremos a muchos marineros (compañeros) que tienen la misma ilusión que todos nosotros: seguir aprendiendo y aplicando las TICS en nuestras aulas, intentando que la travesía no sea solitaria, sino trabajando entre todos.

Para formar parte de este proyecto, primero acceder a la página web mencionada o al blog o si ya estáis convencidos poneros en contacto con el "Capitán del barco" coordinador: proyectoheda@gmail.com

Como ya os habréis dado cuenta el proyecto está apoyado por el ISFTIC y el mecd. Además el proyecto formó parte de otro proyecto de investigación sobre la aplicabilidad de las TICs en Matemáticas (EDA). Aquí encontraréis la historia completa.

1 comentario:

Caeruleus dijo...

Está muy bueno tu blog che, saludos.