viernes, 5 de marzo de 2010

"CREIA QUE NUNCA ME IBA A TOCAR." ENCUENTRO BUENAS PRÁCTICAS 2.0


Al final, conseguí exponer mi proyecto en el 2º Encuentro de Experiencias Escuela 2.0: Buenas PráctTICas 2.0. Convocado por la Secretaria de Estado de Educación, el día 1 de marzo se celebró en el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación. Y digo, al final, porque tras un intenso día que comenzó a las 10:00, con interesantísimas experiencias de todos los niveles y áreas, una rápida comida y otra tarde intensa de más ponencias, me tocó exponer a las 19:30. Estaba más nerviosa por el hecho de tenerme que marchar a las 20:00 que por la exposición en sí.


En el encuentro nos juntamos 20 profesores de todos los niveles educativos y de casi todas las áreas, de diferentes centros de toda España. En este enlace podemos encontrar una tabla con todos los participantes, el proyecto que presentó, su lugar de procedencia así como, nivel educativo.


Tenía muchas ganas de ir por diversos motivos, entre ellos conocer a varios profesores, "amigos virtuales" que nos conocíamos a traves de la red. En este encuentro pudimos ponernos cara y voz. Y lo que creo que todos buscabamos: poder encontrar a compañeros que trabajan en proyectos similares y que luchan (a veces contra viento y marea) para que las TICS entren en nuestras aulas a pesar de los problemas y dificultades que vayamos encontrando. En el encuentro dejamos de ser "los bichos raros" que estan siempre con el ordenador para pasar a ser compañeros que te entienden y saben de lo que estas hablando.


Por otra parte, conocí a Antonio Pérez Sanz, Director del ITE y compañero y profesor de Matemáticas, además del director y presentador de las series Matemáticas: "Más por menos" y " Universo Matemático" de la que todo el mundo sabe que soy la primera fan.


Acabé gratamente sorprendida del encuentro, pero he seguido sorprendiendome a lo largo de la semana comprobando cómo los participantes iban publicando las fotos del encuentro en diversos lugares:
y como Francisco Muñoz de la Peña hacía un magnífico trabajo publicando una sintesis de todas y cada una de las ponencias que habiamos expuesto durante el encuentro.
¿Y cuál fue el proyecto que presenté al encuentro? El blog de aula que llevo con mis alumnos de 4º eso - opción B. Dejo a continuación un vídeo semejante (El vídeo con la verdadera exposición se editará desde el ITE más adelante) a la exposición que llevé a cabo en el ITE.


blog-4eso-porzuna from Eva M Perdiguero on Vimeo.

Me hubiera gustado poder enseñar los vídeos de los alumnos trabajando con el blog y dos de las herramientas que usamos: Cuadernia y Descartes, pero el tiempo era breve para que todos los compañeros pudieran participar. Dejo aquí también los vídeos de los alumnos.





Creo que este encuentro demuestra que el uso de las TICS en todos los niveles, favorece las relaciones humanas en lugar de aislarnos del mundo. Yo al menos, tengo claro que si no hubiera comenzado mi blog hace un año no hubiera conocido tantos buenos profesionales como hoy conozco y de los que he aprendido tanto. El uso de las TICS me ha permitido abrir una ventana o una puerta o ... al mundo para conocer grandes proyectos y a grandes personas que de ninguna otra manera hubiera conocido jamás. Quisiera desde estas páginas agradecer a todos los organizadores del evento su buena disposición para que estuvieramos cómodos y pasaramos unas jornadas lo más agradables posibles. A todos los compañeros y amigos que nos conocimos un cordial saludo, seguimos en contacto.



También animo a todos los compañeros que me conocéis y que estais llevando magníficos proyectos a que los presenteis en el blog de buenas prácticas 2.0, porque de este modo se difundirá vuestra experiencia y viendo lo que hacen los demás y cómo se hace se aprende mucho y se animarán más compañeros a hacer proyectos semejantes. Podéis poneros en contacto con los coordinadores pinchando aquí.

1 comentario:

Antonio dijo...

Un placer escucharte y poder charlar un poquito contigo. Espero que nos veamos en algún otro evento, preferiblemente presencial.
Un saludo.