miércoles, 20 de julio de 2011

IMAGINARY

¿Tienen las ecuaciones una imagen? ¿Cómo se verá  X2 + z2 = y3 (1 – y)? En la exposición Imaginary - rsme podemos hacer nuestras pruebas con la ecuación que se nos venga a la cabeza o bien partiendo de unas de la galeria. Realmente es emocionante interactuar con la pizarra digital, donde a golpe de ratón podemos modificar los parámetros que se nos antoje, girar la imagén, cambiar su color, ...



La exposición se encuentra actualmente en La Laboral de Gijón hasta el 31 de Agosto. La actual exposición de Imaginary es una adaptación de otra que hubo en el año 2008 en Alemania, la actual es iniciativa de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). La RSME cumple 100 años y uno de los objetivos de esta celebración es la divulgación de las Matemáticas para todos los públicos.

Lo que más me sorprendió fue la reacción de la gente al encontrarse delante de la pantalla y tener que interactuar con una ecuación. Un padre que tenía delante con su hija metió como coeficientes de la ecuación las diferentes fechas de nacimiento, obteniendo diferentes superficies que según el padre los representaba. La niña le contesto: ¿Eso soy yo? Después lo decoró con diferentes tonalidades y lo imprimieron para llevarselo de recuerdo. La superficie estrella, fue el corazón. Tres personas delante mía se hicieron su propio corazon, eso sí, cambiando el color por su favorito. Esta claro las Matemáticas despiertan pasiones.

(x2 + 9/4y2 + z2 – 1)3 – x2z3-  9/80y2z3 = 0

En la misma exposición había otros programas en las PDI con los que interactuar. Uno de los que llamaba más la atención sobre todo a los niños era: morenaments. El tipo de mosaico se selecciona pulsando uno de los botones de colores de la parte superior. Para producir un mosaico, basta con pasar el dedo por la pantalla. Es realmente sencillo y muy llamativo, como se ve en la siguiente foto.


Todos estos programas los puedes tener en tu ordenador, son gratuitos y los puedes descargar desde la siguiente página: http://www.imaginary-exhibition.com/?lang=es#