lunes, 8 de agosto de 2011

SERPIENTE MÁGICA. JUGANDO CON GEOMETRÍA.

¿Quién ha dicho que las Matemáticas no son divertidas? Si os dijera que con 12 triángulos azules, 12 triángulos blancos, 12 rectángulos azules y otros blancos, podríais estar horas y horas jugando, hay quien diría: ¡Cosas de Matemáticos! Seguro que no es para tanto. Pero no lo digo yo. El juego está en todas las tiendas de los Chinos, tiendas a un Euro y tiendas playeras. En algunos sitios la llaman serpiente mágica, en otros serpiente de rubik (igual que el cubo que ha vuelto a estar de moda). Yo la compré en una tienda playera con la idea de jugar con ella en las largas horas que se pasa en la playa.


Y la verdad es que engancha. La serpiente nos acompañaba a todos los lados donde ibamos. Que teníamos que esperar a que nos sirvieran en el restaurante, sacabamos la serpiente. Que esperabamos un autobús, allí estaba nuestra amiga para hacernos más ligera la espera. ¡Claro! que después de hacer las figuras más sencillitas, aquello empezó a complicarse. El perro, el pato, un triángulo, ... son fáciles de hacer pero después, llegaron los grandes retos: La pelota, un corazón, un pingüino, ... Y aquí comenzarón los problemas, porque estás retorciendo y retorciendo la serpiente y no hay forma. Las instrucciones que vienen con el juego dejan mucho que desear, puedes ver las figuras que tienes que armar pero, nada de cómo se hacen.

Así que cuando volví a tener internet se me ocurrió buscar a ver si había algo sobre la serpiente. Y aquí encontré la solución. Gracias a dos chavales, cuya edad no debe superar los 14 años, supe hacer aquellas figuras que me faltaban. Lo más sorprendente de los vídeos no es tanto que podamos aprender a hacer las figuras que te pueden traer de cabeza, lo más sorprendente (repito) es la capacidad de enseñar que muestran los chavales a través de los mini-tutoriales. Y su lenguaje, hablan de tutoriales como si se dedicasen profesionalmente a ello, de hecho no es el único video-tutorial que han colgado. Los chavales se han grabado haciendo una actividad que les gusta, muestran y explican de una forma clara y utilizando un lenguaje adecuado cómo construir tal figura y además, lo comparten con los demás. De hecho la finalidad de los videos es mostrar qué saben hacer y enseñar a los demás, puesto que van explicando lo que van haciendo. Además, los chavales piden después que se les vote a favor o encontra, para poder mejorar. ¿Pondrán el mismo empeño en sus clases del colegio?








El resultado fue que aprendí a hacer la pelota, un anillo,



Y con el siguiente corazon quiero agradecer a éstos chavales sus tutoriales que, con tanta generosidad han colgado para que todos aprendamos.



Realmente lo que no se aprenda hoy en Internet, no se aprende en ningún otro sitio.

3 comentarios:

Rubén Vigueras dijo...

muchas gracias por la información. La verdad es que hoy compré un par para mis hijos y no tenía ni idea de qué figuras hacer...

UniverSARIum dijo...

No me sale... tengo la serpiente de mil colores... y no puedo seguir el tutoriaaaaal.... no me sale!!!

:(

Anónimo dijo...

SIIIIIIIII PUDEEEEEEEEEEE