miércoles, 22 de abril de 2009

WIRIS Y GEOGEBRA

Desde hace dos cursos en mi IES estamos utilizando estos dos programas informáticos con los alumnos, de este modo hemos introducido de forma permanente las TICS en la programación del departamento. Comenzamos el curso pasado con los 1º ESO y 3º ESO y este año hemos incorporado 2ºESO y 4º ESO. A los Bachilleratos los llevamos de forma puntual. Llevamos a los alumnos de ESO una vez por semana, cada dos o tres semanas, ya que nos turnamos dentro del departamento pues el aula Althia está muy solicitada. El libro de texto que utilizamos con los alumnos lleva incorporada una sección con ejercicios sobre estos programas, de modo que complementamos las actividades de clase con las realizadas con el ordenador.


El programa Wiris lo hemos utilizado para la parte de aritmética y álgebra.


El programa Geogebra está concebido para la enseñanza y aprendizaje de la geometría, dispone de unas pocas primitivas (opciones) aptas para resolver cualquier problema de regla y compás. Es un programa fuertemente interactivo, con posibilidades de medida y capaz de modificar sus construcciones geométricas en tiempo real, manteniendo siempre las propiedades de la figura original. También estamos utilizando este programa para funciones con los alumnos de 3º ESO.


Aquí tenéis un ejemplo de actividades que se pueden hacer con los alumnos. Ésta en concreto es para 2º ESO y la hemos realizado en esta semana que estamos con la semejanza de triángulos y el Teorema de Thales.



geogebra-semejanza







Aquí podéis ver cuál es el resultado obtenido en triángulos semejantes construidos con Geogebra, podemos interactuar con los triángulos situándonos encima de cualquier vértice A, B o C y pulsando el botón izquierdo del ratón y arrastrando. Estoy investigando cómo subir la página web que se puede generar con cualquier archivo geogebra, cuando lo consiga podré incluir ese archivo web en el blog, pero mientras he grabado cómo sería la sesión que los alumnos han realizado.



En youtube hay varios videos de geogebra con diferentes presentaciones.

No hay comentarios: