domingo, 31 de mayo de 2009

¿POR QUÉ LA TAPA DE LAS ALCANTARILLAS SON REDONDAS?

Por fín he conocido la respuesta a ésta pregunta que me hacía muy a menudo. Gracias al blog de juegos de ingenio donde nos cuentan que la respuesta es: "cuando la tapa es redonda, es imposible que caiga a través del propio agujero, sin importar cómo se oriente. "


Pensándolo durante un rato, al quitar la tapa de una alcantarilla la pongamos cómo la pongamos no es posible que caiga por el agujero que ha dejado abierto, si es una tapa circular. No ocurre lo mismo si la tapa es cuadrada, ya que al quitarla (la cuadrada) podría caer por la diagonal del hueco que ha dejado, puesto que la diagonal del cuadrado es mayor que el lado. Sin embargo, existe alcantarillas con tapa cuadrada ¿o no son alcantarillas? Si nos fijamos las tapas cuadradas llevan visagras para evitar que se muevan y caigan, pero además suelen tapar huecos donde hay poca profundidad, con cables o arquetas del tendido eléctrico, un agujero de apenas 40 cm. de profundidad, con lo que es imposible que la tapa caiga dentro.


Conclusión: Las tapas redondas ocultan galerías (alcantarillas), mientras que las cuadradas ocultan registros eléctrico o huecos poco profundos en general.


Buscando imágenes sobre las alcantarillas he encontrado este otro artículo:

1 comentario:

F.arSa dijo...

Justamente hoy vi en este blog la siguiente presentación con alcantarillas japonesas. La verdad es que para ser alcantarillas son una verdadera obra de arte.

Saludos