miércoles, 15 de julio de 2009

AMBIGRAMAS Y MICRORELATOS IRRACIONALES

Por si todavía hay alguien que piense que las Letras y las Ciencias son dos mundos enfrentados y opuestos, aquí van algunos ejemplos de que esto es totalmente contrario a la realidad. Navegando por la red he encontrado este magnifico material:

  1. Ambigramas, según la wikipedia: Los ambigramas son palabras o frases escritas o dibujadas de tal modo que admiten, al menos, dos lecturas diferentes. La segunda lectura se podrá hacer tras hacer algún tipo de operación con el dibujo original. En la mayoría de los casos, la segunda lectura se realiza tras girar el dibujo 180º, estamos ante los llamados ambigramas de simetría central; en otros, la segunda lectura se producirá al ver la imagen reflejada en un espejo, son los ambigramas de simetría horizontal o vertical; finalmente existen ambigramas que no tienen ningún tipo de simetría pero, aún así, existe una segunda lectura del mismo.

Me parece una gran idea para aplicar los conceptos matemáticos que vemos en 3º ESO, sobre giros y simetrías. Lo mejor de todo es que el blog, espejoludico convocó un concurso para este mes de Junio pasado. Aquí podéis ver algunos de los ambigramas que he encontrado en espejoludico y alguno de los ganadores del concurso.



Abel - Cain. Ambigrama de giro 180º

Si quieres verlo en movimiento pincha aquí e irás a la página del autor




lea . Ambigrama, simetría horizontal



2. Dentro del mismo blog: espejoludico encontramos otro concurso que convocaron para noviembre del año pasado 2008. En este caso es un concurso de microrelatos, basado en los número irracionales. Se trata de hacer un microrelato, con palabras cuyo número de letras coincidan con los números de irracionales famosos, Pi, Raíz de 2, o el nº phi (nº áureo). Veamos el ejemplo que pusieron en las bases del concurso:


En el libro: Literatura irracional, se recogen los más de quinientos relatos presentados al “I Concurso de Literatura Irracional” convocado por el blog “Espejo Lúdico”. Pulsa aquí para más información, puedes descargarte el libro de forma gratuita a tu ordenador. Puede ser un buen estímulo para nuestros alumnos. Espero que el curso que viene continúen haciendo el concurso.

3 comentarios:

Sara dijo...

¡Vaya! Me acabas de recordar que tenía pendiente un post desde hace mucho tiempo sobre cómo aprovechar los ambigramas en la enseñanza. De esas cosas que se te pasan y al final nunca las haces.

No sé si te habrás dado cuenta, pero el título, matematics, que encabeza mi blog, es un ambigrama de simetría central. Fue el primero que hice (escribí luego algún post con otros) y doy fe de que lo de los ambigramas te engancha. Lo bueno es que no hace falta ser un experto ni nada de eso para hacerlos. Me parece que es una forma estupenda de introducir algunos conceptos matemáticos en las clases y estoy casi convencida de que a los estudiantes les gustaría. ¡A ver si algún profesor o profesora se anima! ;-)

Tomás dijo...

Hola Hola.
Soy Tomás Castañeda, encontré este blog siguiendo las miguitas de pan que, cual pulgarcito, van dejando las visitas al mío.
Muchas gracias por poner aquí algunas de mis creaciones.
Tengo hecho un ambigrama de la palabra "matemáticas", si lo deseáis lo podéis copiar aquí: http://matocaan.blogspot.com/2008/06/ambigrama-matemticas.html

Un saludo.

Eva M dijo...

Hola Sara,
Si, espero poder utilizar los ambigramas para ilustrar el tema de simetrías, giros y traslaciones en 3º eso. Seguro que les gusta más que los simples mosaicos del libro.
Hola Tomás, muchas gracias por acercarte a este rinconcito de matemáticas. Y muchas gracias por ofrecerme el ambigrama de matemáticas. Lo utilizaré. Admiro mucho lo que haces, creo que eres un gran artista.