lunes, 27 de julio de 2009

ENVIDIA SANA

¿Es posible adaptar nuestras aulas a las nuevas tecnologías? ¿Adaptaremos nuestra forma de dar clase y enseñar a nuestros alumnos? Viendo el siguiente vídeo, que ya nos mostró Esperanza en su blog, siento envidia sana. Yo me he criado con ordenador en casa, tuve uno de los primeros spectrum a la edad de 13 años, después he pasado por diferentes generaciones de ordenadores personales hasta llegar a los portátiles de hoy en día. Cuando yo era niña eramos pocos los que teníamos ordenador, hoy en día hay un aula Althia en todos los IES, pero ¿será posible que cada alumno tenga su propio ordenador personal en el aula? ¿Y cómo gestionaremos su trabajo? ¿No son más prácticas las pizarras digitales? ¿Quién debe proporcionarnos las pizarras? ¿El estado? ¿El propio centro con su dinero?
Yo utilizo como cuaderno de clase mi mini-portatil, y no sabría ir a clase sin él. Pero las clases se fundamentan en el libro de texto, aunque introduzcamos recursos auxiliares, recomendemos lecturas, utilicemos metodologías diversas y llevemos a los alumnos a utilizar los ordenadores en el aula althia. ¿Será posible que las aulas estén totalmente digitalizadas en un plazo de 10 años? En el vídeo se habla del año 2020, pero es que el año 2020 está a la vuelta de la esquina. Cuando hablo de aula digitalizada me refiero a que cada alumno tenga su propio e-book, es decir un ordenador con los libros digitales, cuadernos para cada materia digitales, las pizarras digitales ... y un profesor que saque el mayor partido a todos estos materiales.
Mientras esto llega, disfrutemos del vídeo:

Por cierto, un buen amigo mío se ha comprado el siguiente e-book digital. Voy a probarlo durante el verano para ver si me puedo ahorrar ir cargada como un burro con tanto libro para arriba y abajo. Trato de resistirme a este tipo de máquinas, porque el papel tiene cierto encanto que no se puede sustituir por otro medio. Pero mi amigo me contestó: También tendría su encanto leer los papiros del antiguo Egipto y sin duda un manuscrito de la edad media. Pero no por ello se renunció a la imprenta, ni a los libros de bolsillo,.... Esto es el futuro. Os dejo un vídeo que me ha enviado.


Sony PRS 700 reader - My personal review from mos on Vimeo.

Por cierto, ¿hay alguien que haya visto y probado una pizarra digital? Yo no. He encontrado este vídeo para seguir sintiendo más envidia sana.


2 comentarios:

espegesteira dijo...

Hola Eva! Comparto tu preocupación por nuestro futuro y también la desazón que el paso del tiempo provoca cuando nuestros intereses y proyectos educativos no son completamente viables en los centros o sí lo son pero no es posible llevarlos a cabo de forma plena y continuada.En Galicia no tenemos aulas Althia en ningún IES. Sólo unos pocos centros TIC tienen algunas aulas equipadas casi al completo; sí tenemos una pizarra digital(una para todos en un aula,la mayor parte de los profes no puede utilizarla).Todos hacemos lo que podemos o creemos necesario, pero ¿es suficiente?, ¿hasta qué punto vale la pena este esfuerzo? ¿ordenadores y/o pizarras para cuántos? ¿libros,libretas y mochilas o e-books? ¿cuánto tiempo será necesario para un cambio real y significativo? ¿qué expectativas tenemos a medio plazo? Mientras estas dudas se disipan con presupuestos más equitativos y coherentes, seguiremos luchando con nuestros molinos de viento 2.0... mitigando nuestra sana envidia.
Gracias por tu compañía y tus referencias a mi blog.Un saludo.

Eva M dijo...

Hola Esperanza,
No dudo de que haréis todo lo que esté en vuestra mano para poder utilizar el material que tenéis. Lo primero es tener interés, ilusión e ir abriendo puertas. Gracias por transmitirnos a través de tu blog los nuevos avances. Ya sabes que yo estoy aprendiendo mucho. Yo sigo soñando con nuevos futuros. Saludos.