lunes, 30 de marzo de 2009

MUÑECAS RUSAS AYUDAN A DERIVAR

Desde hace unos años intento que mis alumnos de 1º y 2º de Bachillerato traten de distinguir el orden en la composición de funciones, lo cual es fundamental para derivar. Es difícil que distingan cuando tienen una potencia de funciones o cuando es el Seno de una función. Me explico, ¿qué diferencia hay en las siguientes funciones?


Aparentemente sólo el dos está cambiado de sitio, me dicen los alumnos. Pero ese cambio es fundamental a la hora de derivar. Se me ocurrió explicarselo con muñecas rusas, de esas que se meten unas dentro de otras, y de esa explicación ha nacido la siguiente presentación con tres vídeos.


PRIMER VÍDEO


* LO UTILIZO PARA QUE SE COMPRENDA EL MANEJO DE LAS MUÑECAS RUSAS.
* COMIENZA POR UNA PRESENTACIÓN DE LAS CUATRO MUÑECAS RUSAS QUE SE VAN A USAR.
* DESPUÉS HAY DOS EJEMPLOS DE CÓMO REPRESENTAR:

* x elevado a 2

* Sen x








SEGUNDO VÍDEO


*
EN ESTE VÍDEO SE VE LA DIFERENCIA ENTRE


* RESULTA FUNDAMENTAL QUE LOS ALUMNOS HAGAN ESA DISTINCIÓN, YA QUE LA PRIMERA FUNCIÓN SE DERIVA COMO UN SENO Y LA SEGUNDA COMO UNA POTENCIA.
* EN EL VÍDEO SE VE CÓMO SE CONSTRUYE LA PRIMERA FUNCIÓN Y SE PREGUNTA AL ESPECTADOR CUÁL ES LA SEGUNDA FUNCIÓN.






También, traté de evitar que los alumnos operasen las expresiones algebraicas que les quedaban al derivar fuera de un seno, coseno, logaritmo, con las expresiones que estaban dentro de esas funciones. Bueno, creo que las muñecas rusas prestan un gran servicio a las matemáticas.


TERCER VÍDEO


* ES IGUALMENTE IMPORTANTE QUE LOS ALUMNOS ENTIENDAN QUE LA EXPRESIÓN QUE SE ENCUENTRA DENTRO DEL SENO NO SE PUEDE OPERAR CON LAS EXPRESIONES EXTERIORES.
* EN EL VÍDEO SE VE COMO LA MUÑECA QUE QUEDA FUERA CON LA x NO PUEDE OPERARSE (LA MUÑECA, GIRA, SUBE, RODEA A LA DEL SENO) CON LA x QUE HA QUEDADO DENTRO DEL SENO.






MUÑECAS RUSAS AYUDAN A DERIVAR from Eva M Perdiguero on Vimeo.




Observación: Tengo una presentación en powerpoint, donde incluyo los tres vídeos, pero no puedo ponerla aquí en el blog. Al subirla a Slideshare, donde tengo la otra presentación de powerpoint publicada, me lo publica pero no me deja ver los vídeos. ¿Alguna idea? ¿Alguien puede ayudarme? Gracias. Me gustaría que los vídeos se pudieran ver a pantalla completa.
Bueno, experimentando he conseguido lo que quería. Vimeo ofrece la posibilidad de colgar vídeos y verlos a pantalla completa. También he probado con Youtube.

domingo, 29 de marzo de 2009

FRASES CÉLEBRES: ALBERTI

Rafael Alberti. 1902 - 1999

Poema A la línea

A ti, contorno de la gracia humana,
recta, curva, bailable geometría,
delirante en la luz, caligrafía
que diluye la niebla más liviana.

A ti, sumisa cuanto más tirana,
misteriosa de flor y astronomía
imprescindible al sueño y la poesía,
urgente al curso que tu ley dimana.

A ti, bella expresión de lo distinto,
complejidad, araña, laberinto
donde se mueve presa la figura.

El infinito azul es tu palacio.
Te canta el punto ardiendo en el espacio.
A ti, andamio y sostén de la Pintura.


(A la pintura. Poema del color y la línea (1945-1948), Bs. As., Losada, 1948. )

sábado, 28 de marzo de 2009

FUNCIONES "MUY REALES"

El título no se refiere a funciones de números Reales, sino a funciones de la vida Real. ¿Cuál de las dos son más "Reales"? He tratado de acercar las gráficas a los alumnos de 2º de ESO mediante la elaboración de los siguientes trabajos, donde los alumnos tenían que realizar una gráfica correspondiente a una situación real. Creo que al menos les ha quedado claro que una función relaciona dos variables, que una de ellas depende de la otra, que el lenguaje gráfico permite representar de forma clara y sencilla cualquier situación cotidiana y que existen diferentes tipos de gráficas y de funciones.


jueves, 26 de marzo de 2009

ASTRONOMÍA Y MATEMÁTICAS

2009 - AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA

Quiero destacar en esta entrada a algunos de los matemáticos más famosos que también trabajaron en resultados astronómicos, rindiendo así homenaje a este año internacional de la astronomía. Añado algunas matemáticas femeninas, menos conocidas (seguramente por su condición de mujer) para que se vea que éste no es un campo exclusivamente masculino:


PITÁGORAS(582-507 a.c.): las proporciones aritméticas y musicales, extrapoladas al universo entero, determinan que los cuerpos celestes emiten en sus movimientos unos tonos musicales armoniosos, cuya combinación produciría una maravillosa melodía permanente: la música de las esferas.

El sonido emitido por cada esfera corresponde a un tono diferente de la escala musical, dependiendo de los radios de sus órbitas, como los tonos musicales emitidos por las cuerdas dependen de su longitud.


Extraído del libro: Pitágoras. El filósofo del número.



HIPATÍA (370-415): astrónoma, matemática y filosofa que nació en el siglo IV en la ciudad egipcia de Alejandría. Fue la última directora de la famosa biblioteca de esta ciudad. Famosa biblioteca que guardaba en su interior prácticamente toda la sabiduría del mundo antiguo, se quemó en el incendio de la ciudad cuando fue atacada por los romanos. Escribió tratados sobre matemáticas (cónicas, geometría euclídea y aritmética diofantina) y Astronomía (tablas ptolemaicas y explicaciones del Almagesto de Ptolomeo). También mejoró y construyó instrumentos astronómicos como el astrolabio o el planisferio.

Extraído del libro: Matemáticas, es nombre de mujer.


KEPLER (1571-1630): Se enfrascó en estudiar las órbitas de los planetas. Intentó en vano explicarlas suponiendo que sus circunferencias pasaban por los vértices de los cinco poliedros regulares (tetraedro, hexaedro, octaedro, dodecaedro e icosaedro). Dedicó diez años a estudiar la órbita de Marte. Por fin, encontró que no describía una circunferencia sino una elipse.


Extraído del libro: Taller de Astronomía. Editorial Akal



GALILEO:
"El Universo es un libro escrito en el lenguaje de las matemáticas, siendo sus caracteres triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente imposible comprender una sola palabra; sin ellos sólo se conseguirá vagar por un oscuro laberinto."


Se le considera el iniciador del llamado método experimental, al aplicar leyes matemáticas a las observaciones que hacía. Su principal contribución a la Astronomía fue el uso del telescopio.


Extraído del libro: Taller de Astronomía. Editorial Akal



MARIA WINCKELMANN KIRCH (1670-1720) fue una astrónoma alemana que descubrió el “Cometa de 1702”. Realizó importantes observaciones y escribió diferentes tratados científicos. Sus análisis sobre auroras boreales fueron recogidos en un texto de 1707 y su trabajo sobre la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno con el Sol se publicó en 1712. Además realizó calendarios de eventos astronómicos, junto a su marido, el también investigador Gottfried Kirch. Dos de sus hijas y uno de sus hijos también se dedicaron a esta disciplina.

Extraído del calendario de mujeres Astrónomas


NEWTON (1643-1727)
"La naturaleza posee unas leyes matemáticas y el ser humano puede encontrarlas. El universo se puede comportar como un mecanismo de relojería de modo que con las ecuaciones diferenciales y unas condiciones iniciales, puede predecirse el estado de ese sistema."

A él le debemos, entre otras contribuciones a la ciencia, las leyes del movimiento, de la gravitación, el cálculo infinitesimal y la descomposición de la luz por un prisma.

Con el cálculo infinitesimal como poderoso instrumento matemático, demostró que la fuerza que mantenía unida a la Luna con la Tierra era la misma que hacía caer a una manzana hacia el centro de la Tierra, y calculó su valor que elevó a la categoría de universal, es decir aplicable a cualquier lugar de la Tierra y del Universo.


Extraído del libro: Taller de Astronomía. Editorial Akal



WANG ZHENYI (1768-1797) Esta astrónoma china estudió los eclipses lunares investigando con modelos que construía en el jardín de su casa. A pesar de su corta vida, su producción fue intensa. Escribió doce libros sobre astronomía y matemáticas; entre ellos cabe mencionar “Algunas observaciones sobre las formas y figuras” dedicado a las posiciones estelares. Describió el cosmos y la relación de la Tierra en él. También recopiló datos sobre el tiempo atmosférico para prevenir y combatir las sequías e inundaciones que asolaban su región.





Extraído del calendário, mujeres astrónomas 2009




EINSTEIN (1879-1955)"Usted cree en un Dios que juega a los dados y yo en la lógica y el orden absolutos........"

Creador de la Teoría de la relatividad, esta teoría es aplicable especialmente en las grandes distancias, grandes masas gravitatorias y altas velocidades: era a medida del Universo. Probablemente, la ecuación de la física más conocida a nivel popular es la expresión matemática de la equivalencia masa-energía, E=mc²

Extraído del libro: Taller de Astronomía. Editorial Akal.




PARIS PISMIS (1911-1999) fue una precursora de ámbito global. Nacida en Estambul, aunque de origen armenio, fue la primera universitaria de Turquía, obteniendo un doctorado en Matemáticas en 1937. Casada con un matemático mexicano, cuando se trasladó a dicho país se convirtió en la primera persona, hombre o mujer, dedicada a la Astronomía profesional de la historia de México. Trabajó en el Observatorio Astronómico Nacional de Tacubaya, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ahí comenzó a impartir las primeras clases oficiales de Astronomía que hubo en México. Falleció el 1 de Agosto de 1999 dejando como legado una comunidad de mas de 100 astrónomos trabajando actualmente en la UNAM. Descubrió 20 cúmulos abiertos y 3 cúmulos globulares, y trabajó en las primeras explicaciones sobre la estructura espiral de las galaxias.


Extraído del calendario de mujeres Astrónomas, 2009

martes, 24 de marzo de 2009

MATEMÁTICAS TAMBIÉN PARA GOOGLE

Llevo poco en este mundo de los blogs (unos tres meses), pero no hay un sólo día que no haya aprendido algo nuevo y asombroso. Comencemos por Google, esta página que comenzó como un buscador de información en internet. En pocos años (10 años, más o menos), se ha convertido en el primer buscador mundial. Pero, además, ofrece servicios que te permiten crear tu propio blog (blogspot), tener tu correo (gmail), subir documentos para tenerlos a tu alcance desde cualquier lugar del mundo (docs), crear tu pagina web (sites), crear tu album de fotos web (picasaweb), además de tener el mejor buscador de vídeo e imagenes,...

Pero quiero indicar que la esencia del buscador de google, es decir su origen, es una fórmula matemática. (¿¡Cómo no!?)



Veamos cómo empezó todo:
En 1998, dos jóvenes estudiantes de informática de la Universidad californiana de Stanford, Lawrence Page y Sergey Brin, ultimaban los detalles de un proyecto de investigación bautizado con el críptico nombre de "Anatomía de un buscador hipertextual a gran escala". En él se contenía la primera formulación de PageRank, un sencillo y elegante algoritmo encargado de jerarquizar las páginas de un listado cualquiera en función de su relevancia. PageRank se convertiría en la columna vertebral de un nuevo buscador que en pocos años desplazaría a Yahoo, Altavista y tantos otros en las preferencias de miles de millones de internautas: Google.

PageRank es de una elegancia y simplicidad extremas, cuyo funcionamiento puede formularse como sigue:



Donde Wj sería el valor de una página j; Wi, el de una página i que incluye un enlace a la página j; d, un factor llamado "de ajuste", de valor comprendido entre 0 y 1, empleado para asegurar la convergencia de la serie; n, el número de enlaces de la página Wi hacia otras páginas, y N, el número total de páginas que incluyen un enlace a la página j.



La relevancia de una página cualquiera es el resultado de sumar la relevancia de todas las páginas que la citan, ponderadas por la cantidad total de enlaces de cada una.

Información extraída de la colección Juegos de ingenio.

RBA ediciones

miércoles, 18 de marzo de 2009

FOTO: MATRICES PARA LA TERCERA EDAD


Aunque una imagen vale más que mil palabras, no puedo dejar de decir: Y todavía habrá gente que diga: "las matemáticas no valen para nada".
¿Veis la matriz 3 x 7?

domingo, 15 de marzo de 2009

PREPARANDO LAS FUNCIONES

Comenzamos las funciones en 2º ESO. Creo que lo mejor es visonar el vídeo de la serie más por menos presentada por nuestro compañero Antonio Pérez y que fue emitida en la 2. El episodio de la serie al que me refiero es el número 10: El mundo de las gráficas.
En este episodio se expone de forma amena y cercana, qué es una gráfica y cómo se interpreta o para qué sirve. Con el vídeo los alumnos de 2º que no han visto una gráfica en su vida pueden hacerse una idea general de qué son y con qué van a trabajar en los próximos días.



INDICE DEL CAPÍTULO:

o Propiedades de funciones. Ejes y periodicidad

o Campos de funciones.

o Pirámide de población. IPC

o Baloncesto y movimiento de pelota

o Historia de las funciones

o Fiabilidad de las gráficas.



CONTENIDOS MATEMÁTICOS:

o Gráficas. Lectura.

o Propiedades visuales de una función

o Recta y parábola

o Escalas y ejes.



BIBLIOGRAFÍA:


o Funciones y gráficas.
Autor: C. Azcárate y J. Deulufeu
Edit: Síntesis

o El lenguaje de las funciones y gráficas
Autor. Universidad País Vasco
Edit: MEC

o El pensamiento matemáticode la antigüedad a nuestros días.
Edit: Alianza Universal
Autor: M. Kline

o La matemática: su contenido, métodos y significado.
Edit: Alianza Universidad


Para ver un resumen de cada capítulo de esta serie podemos consultar la siguiente dirección, en la pagina de Abel Martin y Marta Martin:



http://www.mathsmovies.com/divulgacion/masxmenos.htm



De nuevo esta serie (Más por menos), como la de universo matemático, no tiene ningún desperdicio. A continuación incluyo un reproductor de vídeo con algunos de los capítulos de esta serie. No he podido incluir el capítulo de las gráficas, ya que no se encuentra el youtube, ni en google.





VideoPlaylist
I made this video playlist at myflashfetish.com





Después de un largo proceso de estudio, he conseguido subir el vídeo de las funciones. El proceso ha sido el siguiente:

  1. He reducido el tamaño del archivo, transformando el formato mpg a formarto avi con una resolución 320 x 240 (Baja resolución). Para ello he utilizado el programa: VDownloader de softonic (gratuito)
  2. La otra posibilidad que tenía era conservar la buena resolución y trocear el vídeo en varias porciones. Para ello contamos con el programa: Easy Video Splitter(gratuito)

Al final, he optado por la primera opción ya que al ser la imagen pequeña no afecta a la resolución.

jueves, 12 de marzo de 2009

DICCIONARIO MATEMÁTICO: ECUACIÓN, DESPEJAR, INCÓGNITA

Continuamos con nuestro diccionario, además de la definición literal y la histórica, voy a añadir la que nos suelen decir los alumnos y a la que a veces recurrimos nosotros mismos para que nos entiendan:



ECUACIÓN:


  • Término que procede del latín aequatio, que significa "igualdad". Un breve recorrido etimológico por el concepto de "ecuación algebraica" refleja la simbiosis del saber oriental y grecolatino que presidió el desarrollo de la matemática moderna. (Histórico)

  • Una ecuación es una igualdad entre dos expresiones algebraicas, que se denominan miembros de la ecuación. En ella aparecen números y letras (incógnitas) relacionados mediante operaciones matemáticas. (Wikipedia)

  • Igualdad que tiene la letra x, números y, hay que hallar la x. (Alumnos)

DESPEJAR:



  • Al proceso algebraico de "trabajar" una expresión, descomponiéndola u operando sobre ella, de tal manera de aislar la incógnita en un lado de la ecuación (ya sea como la incógnita propiamente tal o una forma o función de esta), se le conoce usualmente como "despejar la incógnita", y suele conducir a encontrar la respuesta a la expresión, es decir, el valor de la incógnita. (Wikipedia)

  • Dejar solita a la x, en el lado izquierdo (normalmente) (Alumnos)


INCÓGNITA:



  • En matemáticas, una incógnita es, esencialmente, algo que desconocemos. Particularmente en álgebra y sus derivadas, una "incógnita", es una variable cuyo valor no conocemos a prioridad, y cuyo valor va a ser eventualmente determinado; (Wikipedia)

  • Las letras de la ecuación. Normalmente la x o la x e y en los sistemas (Alumnos)

SOLUCIÓN: MATGRAM Y SISTEMAS DE ECUACIONES

Aquí teneís la solución de la semana pasada:



¿Sabeis lo que es?


Un camello.

miércoles, 11 de marzo de 2009

CARNÉT DE CALCULISTA

Llevamos dos años realizando esta experiencia didáctica en mi Centro. Consiste en una prueba que les realizamos a los alumnos de cinco operaciones de cálculo básicas, una suma con decimales, una resta con decimales, una división donde no hay que sacar decimales pero sí hacer la prueba, una operación combinada con fracciones y una operación con paréntesis con fracciones. Aquel alumno que tiene todas las operaciones bien, consigue el carnét de calculista que le da derecho a utilizar la calculadora en clase y durante los examenes. Las pruebas comenzamos a hacerlas según el curso:

  • Para 1º ESO, en el 2º trimestre, después del tema de decimales.

  • Para 2º ESO, al final del 1º trimestre, después del tema de decimales.

  • Para 3º ESO, en el 1º trimestre, después del primer examen de aritmética.

  • Para 4º ESO, en el 1º trimestre, después del primer examen de aritmética.
Posteriormente las pruebas se repiten una vez al mes. Todos vuelven a hacer la prueba (sin calculadora), pueden conservar el carnet, perderlo o ganarlo si no lo habían conseguido antes.

Personalmente creo que los alumnos pueden y deben aprender a utilizar la calculadora, si no les dejamos su uso en clase, ellos la utilizarán por su cuenta en su casa y en otras áreas. Con esta prueba conseguimos motivar a los alumnos para que mejoren su cálculo mental e intenten conseguir el carnét que les da cierto prestigio en su clase. Además de ventajas en los examenes.

Por mi experiencia puedo decir, que los alumnos que suelen conseguir el carnét son aquellos que no necesitan utilizar la calculadora porque son buenos en cálculo, pero les hace sentir que son buenos en algo. Además motivan al resto para conseguir el carnét.

La idea del carnét de calculista surgió de nuestros compañeros autores del libro que desde hace dos años utilizamos en el Centro, José María Arias Cabezas e Ildefonso Maza Sáez. Los libros son de la editorial bruño, proyecto Algaeda. Son buenos libros de texto y además incluyen el uso del ordenador con los programas Wiris y Geogebra. De este uso hablaré en otra ocasión. El enlace para los libros es:

http://platea.pntic.mec.es/jarias/bruno/

lunes, 9 de marzo de 2009

CALENDARIO DE ASTRÓNOMAS

No puedo evitar meter este calendario, ya que muchas de las astrónomas también fueron matemáticas. Disfrutemóslo.

rio Astronomas Alta-resolucion

LECTURA DEL MES: PLANILANDIA

Planilandia.
Una novela de muchas dimensiones


Este libro de entrada es extraño. Cuando cayó en mis manos tenía muchas ganas de leerlo, pues habia conocido su existencia a través de la película que han realizado sobre la novela. Conocía su argumento, pero no me figuraba que fuese de hace dos siglos. Creo que es un buen libro, para darnos cuenta de que donde vivimos no es la única forma de vida. Además te predispone para entender la cuarta dimensión. Al comienzo, es difícil situarte en el plano y en la dimensión dos, pero cuando ya te has habituado y coges papel y lapíz, y situas a los personajes, te das cuenta de que es fácil imaginar la dimensión tres a partir de un mundo plano. Posteriormente, el paso de la dimensión tres a la cuatro es realmente fascinante. Es un libro bueno para estimular la imaginación.

Autor: Edwin A. Abbott
ISBN: 8476517815
Editorial: Olañeta Editor
Colección: Torre de Viento


Podemos encontrar el libro íntegro en formato pdf en la siguiente dirección:


Además podemos disfrutar de la película que ha realizado una productora independiente en Estados Unidos. La página web oficial es:

http://flatlandthemovie.com/

Lo último que he encontrado es una pagina web donde se puede ver la película íntegra (97 minutos), pero en inglés. Seguro que buscando, se puede encontrar alguna versión en español o subtitulada.

¿Hasta donde llegaremos con este medio tan potente que es Internet?

Las actividades para hacer con los alumnos/as de nuevo en la página de nuestros compañeros:

http://personal.telefonica.terra.es/web/ies4hellin/matematicas/LecturasRecomendadas.htm#14


sábado, 7 de marzo de 2009

GUIA DE LECTURAS DE CONTENIDOS MATEMÁTICOS POR CAPÍTULOS

He elaborado una pequeña revista con los contenidos matemáticos de algunos de los libros de literatura juvenil que he leído. Me gusta separar los contenidos matemáticos por capítulos así, en determinadas ocasiones puedo leer algún capítulo con mis alumnos en clase. Basta con buscar el capítulo con el contenido matemático (ecuaciones, fracciones,... ) que me interesa tratar en ese momento.

Por el momento sólo tengo clasificados los siguientes libros:

  • La selva de los números. Autor: Ricardo Gómez. Edit: Alfaguara.
  • La sorpresa de los números. Autora: anna Cerasoli. Edit: Maeva.
  • Malditas matemáticas. (Alicia en el país de los números) Autor: Carlo Frabetti. Edit: Alfaguara.
  • El Señor del cero. Autor: Mª Isabel Molina. Edit: Alfaguara.

  • Ernesto el aprendiz de matemago. Edit: Nivola. Colección: El rompecabezas, nº 6
  • El país de las matemáticas para novatos. Edit: Nivola. Colección: El rompecabezas, nº 2.
  • Teatromático. Edit: Nivola. Colección: El rompecabezas, nº 3
  • ¡Ojala no hubiera números!. Edit: Nivola. Colección: El rompecabezas, nº 4
  • El diablo de los números. Autor: Hans Magnus Enzensberger. Edit: Siruela.

Además hago referencia a las actividades que se pueden hacer con los alumnos en cada uno de los libros, realizadas por nuestros compañeros del IES Izpisua Belmonte:

http://personal.telefonica.terra.es/web/ies4hellin/matematicas/LecturasRecomendadas.htm


Si alguien quiere echar un vistazo puede hacer tan grande como quiera la revista, basta acceder a ella haciendo clic encima.

jueves, 5 de marzo de 2009

MATGRAMS Y SISTEMAS DE ECUACIONES

¿Son las ecuaciones aburridas? ¿Y los sistemas? A veces puede ser un poco monótono tantas ecuaciones, pero esto va a cambiar. Os propongo el siguiente pasatiempo:


Encuentra el dibujo escondido.


Resuelve los cuatro sistemas que aparecen a continuación, y pinta de color las soluciones que coincidan con las que obtengas en los sistemas. Aparecerá un dibujo, tendrás que adivinar qué es.


La solución, la semana que viene.

martes, 3 de marzo de 2009

TABLA DE MULTIPLICAR DEL 7 EN REGGAETON

Tengo que agradecerle a una amiga el que me haya hecho conocer las tablas con un nuevo ritmo. Confieso que a mí misma me costó aprenderme la tabla del 7 y que tuve que ayudarme con los entonces Enrique y Ana que estaban de moda. Gracias a ellos me sé la tabla y tal vez he llegado a ser profesora de matemáticas. Hoy en día las tablas se ha modernizado algo más. Aquí tenéis una muestra de donde hemos llegado. Espero que a mis alumnos de 2º de eso les guste. Tengo a un par de ellos locos por el reggaeton. Y así de paso repasan las tablas.




A bailar y disfrutar con el ritmo.

domingo, 1 de marzo de 2009

DICCIONARIO MATEMÁTICO: MATEMÁTICA, ÁLGEBRA Y ALGORITMO

Inauguro esta sección para recordar que muchos de mis alumnos desconocen el significado de las palabras matemáticas que utilizan. A veces relacionan el significado de estas palabras con lo que aprenden y no con su significado original o actual.
En realidad las definiciones que doy inicialmente no son estrictamente matemáticas, sino que doy su significado histórico y después, su significado tal y como se encuentran hoy en día en los diccionarios de matemáticas.
MATEMÁTICA:
  1. Palabra griega que significa: "lo que se aprende". (Histórico)
  2. Es el estudio de las propiedades y las relaciones de entes abstractos (números, figuras geométricas) a partir de notaciones básicas exactas y a través del razonamiento lógico.(Wikipedia)

ÁLGEBRA:

  1. Palabra que procede el árabe: Al-jabr. En realidad es el título de una obra cuyo nombre completo era: al-Mujtasar fi hisab al-jabr wa-l-muqabala pero el libro se conocía por al-jabr y esta palabra por deformación se convirtió en álgebra. El libro fue escrito por: Al-Khowarizmi. (Histórico)
  2. Parte de las matemáticas que trata de la cantidad en general, usando para representarla letras o signos.

ALGORÍTMO:

  1. Palabra que procede del árabe: Al-Khowarizmi, matemático, astrónomo y geometra persa. Escribio un tratado de álgebra sobre la resolución de ecuaciones. Al-jabr. (Histórico)
  2. Conjunto de reglas para resolver un determinado problema u operación.

FRASES CÉLEBRES:NEWTON

Isaac Newton 1643 - 1727

Si he llegado a ver más lejos que otros, es porque me subí a hombros de gigantes.