- Fase I: El profesor se forma en el uso de la herramienta, en el caso de Matemáticas: Descartes. Realizando un de los siguientes cursos, Descartes básico o Descartes avanzado. En mi caso realizé el primero durante el primer trimestre del curso.
- Fase II: es la fase de experimentación en el aula propiamente dicha, el profesorado participante deberá diseñar su plan de experimentación teniendo en cuenta las circunstancias particulares de su centro y alumnado, seleccionar y adaptar los materiales a usar, llevar a cabo la experimentación durante dos meses y, por último, evaluar los resultados obtenidos.
Y a punto de comenzar la fase dos directamente con los alumnos es donde me encuentro. En mi caso voy a utilizar el blog de los alumnos y la herramienta de Descartes conjuntamente con Cuadernia.
Este proyecto me ha permitido reflexionar sobre el uso de las TICS en el aula, sobre cómo hacer para sacar su mayor provecho, cómo organizar las sesiones, cómo organizar el material y qué herramientas utilizar para ello.
En el proyecto nos encontramos 22 profesores de toda España, con diferentes niveles educativos, diferentes objetivos en la experimentación y diferentes alumnos. Lo verdaderamente enriquecedor del proyecto es contar con las experiencias de los compañeros de éste año y de los anteriores. Porque son experiencias reales de aula, no teóricas o hipótesis sobre lo que se puede hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario