lunes, 25 de octubre de 2010

I CONGRESO ESCUELA 2.0

Durante el Viernes 22  y el Sábado 23 de Octubre se ha celebrado el primer congreso sobre la Escuela 2.0, con sede en Madrid y del que podemos obtener información detallada desde su web oficial. 

 En dicho congreso se han reunido experiencias de aula en el uso de las TICs de profesores "de a pie" (primaria y secundaria) que se han atrevido a introducir el ordenador e internet en sus aulas, profesionales cuyas empresas informáticas se dedican a elaborar recursos y materiales para Educación, nuestros compañeros de Buenas Prácticas que realizan una gran labor de difusión, apoyo y ayuda a todo el que se lanza en el uso de las TICs, varios representantes del ITE (entre ellos su director y compañero: D. Antonio Pérez) y, como no, no podía dejar de mencionar a las ilustres personalidades del ministerio que con su apoyo y  puesta en marcha de este proyecto han conseguido que poco a poco se vaya haciendo realidad la presencia de las TICs en las aulas: Dª Eva Almunia (Secretaria de Estado en Educación) y el mismisimo Ministro de Educación, D. Angel Gabilondo. (Entre otros que no cito por no extenderme más).

Pero, ¿qué es la Escuela 2.0? Para la mayoría de los "pobres" profesores que estamos a pie de aula, es un proyecto del Ministerio que va a dotar de miniportátiles a los alumnos de 5º Primaria (curso 09/10), 6º Primaria (curso 10/11), 1º ESO (curso 11/12) y 2º ESO (curso 12/13). Se supone que además tendremos una pizarra digital y un proyector para cada aula. Poco a poco y a medida que nos va llegando el turno se va creando cierta expectativa sobre ¿¡Qué hacer con los minisportátiles en clase!? ¿Utilizarán los alumnos los ordenadores de forma correcta o se los cargarán en un mes? ¿Cómo vamos a cargar los minis en clase? ¿Se usarán los ordenadores o quedarán arrinconados en un aula que no se usa? ¿Estamos los profesores dispuestos a cambiar una metodología que hemos vivido como alumnos durante nuestra educación y que esta totalmente asentada hoy en los colegios e institutos?

En Castilla - La mancha se ha creado un enlace para informar sobre la escuela 2.0, así como un espacio donde se destacan experiencias y recursos que se están utilizando en las aulas, llamado Aula Abierta.

  


Pero más que materiales y lista infinita de recursos, a veces lo que necesitamos es conocer a otros compañeros que han utilizado las TICs y que nos ayuden a dirigir un poco la búsqueda y la puesta en marcha. Son muchas las veces que he intentado introducir las TICs en el aula, y han sido muchas las que algo ha fallado. Todo esto puede crear mucho desasosiego y malestar en el profesor que quiere hacer algo pero no sabe qué puede funcionar. Necesitamos a otros compañeros que nos ayuden, apoyen y alienten en momentos que no funcionan las cosas. A través de internet podemos contactar con compañeros que utilizan una metodología parecida a la nuestra y que nos eche una mano cuando la necesitemos. En mi caso fue la red de Buenas Prácticas la que me empujó, animó y apoyó a lograr experimentar de forma continua con las TICs. Esta red que depende del ITE y por tanto del Ministerio de Educación está haciendo una labor innapreciable y colosal, buscando experiencias que se llevan en las aulas desde todos los niveles (Infantil, Primaria, Secundaria, Ciclos formativos,... ) y en todas las comunidades,y difundiendo dichas experiencias a través de su blog:


Y tengo por último que añadir, que ha sido desde esa red de profesores que forman parte de Buenas Prácticas, desde donde se decidió "adoptar" la red social Internet en el aula. Red que nos ha servido de punto de encuentro para los que nos hemos convencido que este es el futuro de la Educación. Es desde esta red, desde donde se están planteando chats donde cualquier profesor de cualquier parte del mundo puede participar, escuchando o aportando su opinión. Basta simplemente estar registrado como profesor, que no se tarda más que cinco minutos en hacer dicho registro. El próximo Jueves 25 de Octubre estamos convocados a dicho chat




Pásate, aunque sea sólo para saber de qué va el tema.

Para acabar, tengo que también reconocer la labor que se está realizando a través de los CEP de nuestra comunidad. En dichos centros de profesores encontraremos cursos de formación que nos ayudarán a perder el miedo a la pizarra digital y a las TICs en general. Además contamos con todo su apoyo en los grupos de formación que llevamos desde los centros.