¿Tienen los libros de papel sus días contados? Parece que las editoriales se están poniendo las pilas y apuestan por el formato digital, más que por el (ya antiguo) papel. Personalmente no creo que deban desaparecer los libros de papel y creo que, el formato digital y el papel pueden convivir conjuntamente. Al menos debería haber una etapa transitoria entre un formato y otro.
Con la Escuela 2.0 puesta en marcha los alumnos de 5º y 6º Primaria ya disponen de un miniportatil con el que pueden trabajar en el colegio y en la escuela. El curso que viene estos alumnos llegan a los institutos, ¿de qué material digital disponemos? A parte de los que nos ofrecen las editoriales, el ITE (Instituto de Tecnologías Educativa) pone a disposición de todo el mundo, libros digitales que abarcan todo el curriculo de los cuatro cursos de la ESO. El proyecto completo contiene material para varias materias: Lengua y Literatura, Física y Química, Biología y Geología, Geografía e Historia e Inglés ... se llama EDAD (Enseñanza digital a distancia) y las unidades de Matemáticas se encuentran disponibles en su totalidad en Castellano, aunque se están traduciendo al Catalán, Valenciano, Euskera, y Gallego.
Cada unidad didáctica se divide en cinco apartados:
- Antes de empezar: página presentación del tema, donde se muestran los objetivos y una escena que trata de captar la atención del alumno. En esta página además se puede descargar material fotocopiable en pdf. (Haciendo clic sobre el icono de la impresora que aparece en la esquina superior derecha)
- Contenidos: Cada punto tratado en el tema viene con unos contenidos teóricos breves y claros, junto a ejemplos con los que los alumnos pueden interactuar. Además tienen ejercicios para que el alumno realice en su cuaderno.
- Ejercicios: En este apartado se ofrecen una bateria de ejercicios sobre los diferentes tratados en la unidad didáctica. Con la ventaja que el alumno puede autocorregirse, ya que se muestran las respuestas. El alumno practica y se corrige.
- Autoevaluación: En estos ejercicios el alumno sólo conoce si ha realizado bien un ejercicio o mal, pero no se muestra la solución. El alumno puede conocer hasta que punto ha aprendido los contenidos estudiados.
- Para enviar al tutor: En este apartado, si el alumno trabaja con internet, se pueden enviar los resultados de los ejercicios que aparecen al profesor. Tan sólo es necesario el e-mail del profesor.
- Para saber más: donde caben cosas curiosas relacionadas con el tema, juegos, investigaciones, pequeños apartados de historia de las matemáticas, ...
Cada unidad didáctica puede trabajarse directamente en internet o se puede descargar para instalarse en el equipo de cada alumno o bien en la red interna del IES. Las imágenes vistas corresponden a la unidad de Proporcionalidad.Todas las unidades tienen licencia Creative Common, por lo que pueden utilizarse libremente con fines educativos.
3 comentarios:
Estimada compañera: creo que el enlace donde dices "El proyecto completo se llama EDAD (Enseñanza digital a distancia" es incorrecto porque manda sólo al "Descartes" de matemáticas.
Pero muchas gracias de todas formas por la novedad y enhorabuena por el blog.
Estimado compañero,
El enlace es el correcto, si te das cuenta en la parte inferior de la página que se abre verás que pone EDAD. No obstante tienes razón en que sólo aparecen los materiales de Matemáticas y EDAD también ha desarrollado otros materiales para Lengua, Fisica y Química, Biología y Geología, Inglés y Geografía e Historia.
Gracias por tu observación, ya que siempre es posible equivocarse y de este modo aclaramos...
Por lo que pude ver del sistema (hablo del EDAD) me parece bastante bueno, aunque algunos contenidos pudieron haber sido mejor explicados utilizando audio y diapositivas. No hablo de un despliegue de parafernalia tecnológica, sino el simple uso del rudimentario sentido el oído, que combinado a la vista refuerza en mucho la información. Se le extraña sobre todo en las unidades de historia, inglés y biología, amén de que sería el complemento perfecto para el apartado "para saber más".
Aquí (en República Dominicana) se inició un programa parecido a este en básica pero ha sido un fracaso colosal: intentaron desarrollar libros integrados (muchas asignaturas en un solo libro) y no incluyeron ningún tipo de ejercicio de gramática. Además los contenidos digitales (webs y multimedia)no están disponibles aún, y eso que el año escolar va por la mitad.
Gracias por el aporte. Como docente aprendí mucho de esta web...
Publicar un comentario