domingo, 22 de julio de 2018

TESELACIONES PARA CARTELES DE TUTORÍA

No tenéis la apremiante necesidad de contestar a la pregunta: ¿Y esto para qué sirve? Yo tengo claro que para muchísimas cosas pero, a veces, los alumnos no lo tienen tan claro. Las teselaciones están muy bien para el arte, para embaldosar, ... pero porqué no utilizarlas también en nuestras clases. ¡Claro! sin tener que tirarnos por los suelos. 

Además de ser profesora de Matemáticas, suelo ser tutora de algún grupo de alumnos. Y me gusta decorar la clase no sólo para que esté bonita, sino para que sea útil para los alumnos. Necesitamos murales que recuerden las normas básicas de comportamiento, un calendario donde ir apuntando las fechas importantes (por ejemplo un examen, pero también fiestas y excursiones) y para los más pequeños (1º y 2º ESO) un rincón que sea suyo.  También es necesario diferentes rincones donde los alumnos vayan mostrando sus avances en las diferentes materias. En Matemáticas me gusta ir poniendo tarjetas con las principales ideas trabajadas, tarjetas que suelen los alumnos completar. 

Las cartulinas están bien, los letreros también, pero llega un momento que todo es igual y no destaca ninguna idea. ¿Por qué no utilizar las teselaciones del plano? Triángulos, cuadrados, hexágonos y otros polígonos pueden combinarse para formar carteles, letreros que luego además, tienen la ventaja de guardarse rápidamente y fácilmente ocupando poco espacio ya que podemos guardarlos en una carpeta. 




En el siguiente vídeo se puede comprobar lo fácil que es doblar estos carteles y guardarlos cómodamente en una carpeta. 



No hay comentarios: