jueves, 23 de julio de 2009

FRASES POPULARES Y LITERATURA FRACTAL.

Continuo con las Mateletras, cada día me sorprendo más de lo que encuentro a mi alrededor. En esta ocasión tengo que darles las gracias a dos amigos bloggeros que me han hecho llegar estas dos informaciones.


  1. En primer lugar, le doy las gracias a Ricardo del blog día a día con las matemáticas, y le felicito a él y a sus alumnos de 4 eso por el trabajo tan estupendo que han realizado durante este curso con su blog de aula. Ya les he mencionado en alguna ocasión, en ésta quiero alabar lo bien que han trabajado el lenguaje en las matemáticas. Han explicado frases populares que se utilizan en el día a día y que por supuesto utilizan las matemáticas.


Veamos algunas de ellas:

Frases hechas sobre longitudes:

.- quedarse más ancho que largo: los conceptos largo y ancho no se refieren a ninguna dimensión sino que esta frase hecha quiere explicar o se utiliza cuando una persona esta satisfecha del trabajo realizado o de cualquier otra cosa. Ej; cuando entregamos el trabajo al profesor de matemáticas nos quedamos más anchas que largas.

.- "Venir ancho" ."Ir para largo". "De San Juan a Plan hasta las gallinas van."
" Eres más largo que un año sin pan." "Vistabella y Aladren están juntos y no se ven."

Frases sobre números:

Más vale pájaro en mano que ciento volando, esta expresión la he oido mucho y siempre me la han dicho, para que me concentre en una sola cosa y no piense en muchas a la vez y al final me quede con ninguna.

.- "A la tercera va la vencida", "Eres como ... un cero a la izquierda", "Múltiplicate por cero", "Estar más sólo que la una", "Cada dos por tres", ....

También a partir de frases hechas han representado funciones:

refrán : Cuanto más se tiene, más se quiere. Lo he representado con coches, dando valores a y siempre con un coche más, para así representar que siempre quiere uno más. Siempre que tiene un coche, quiere uno más, asi se cumple el refrán con su función.



Y además también chistes matemáticos. Estos chicos son una enciclopedia o sabe navegar muy bien por internet y alguien les ha sabido guiar.


Lo repito: Felicidades a Ricardo y sus alumnos/as de 4º ESO.


Para terminar, al menos de momento, tengo también que darle las gracias a otra amiga bloggera: Sara del blog MatemaTICs, por darme a conocer la literatura fractal. Ya hablé del concepto de fractal, que recuerdo de nuevo: Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica se repite en diferentes escalas. Y también he hablado de música fractal, además de mostrar los vídeos fractales que más me gustan . Pues bien, hace unos días Sara publicaba un relato: El gato garabato, como literatura fractal.

Pero ¿Qué es la literatura fractal? En el mismo relato de Sara podemos encontrar dos enlaces muy buenos que nos aclaran esta pregunta. Trato de resumir:

Alberto Viñuela nos define así la literatura fractal: “Llamo literatura fractal a todo aquel escrito que manifiesta propiedades similares a las de los objetos fractales, centrándose sobre todo en los elementos recursivos, es decir, que hacen referencia a sí mismos”. Alberto Viñuela nos propone diferentes maneras para lograr este objetivo mediante, por ejemplo, las “historias cíclicas” (que empiezan y terminan, tras su desarrollo, con un concepto similar que une el principio y el final), “cajas chinas y cajas chinas cíclicas” (historias que contienen a otra historia y a su vez a otra historia…),

Extraído del artículo de Pablo Paniagua. Publicado en el libre pensador, diario on-line independiente y plural.

Y aquí dejo el otro enlace donde podemos encontrar muchos ejemplos de la literatura fractal, también recomendado por Sara.

3 comentarios:

Sara dijo...

Muchas gracias, Eva M, por la mención. Es un honor tener lectores y lectoras como tú.
Realmente interesantes las frases matemáticas. La de cada dos por tres me ha recordado a una canción de fito&fitipaldis en la que dice "Sigo apostando al cinco y cada dos por tres sale seis". Creo que en alguna otra canción también hay referencias a frases matemáticas, pero ahora mismo no me acuerdo. La letra de la canción es ésta.

Saludos

Eva M dijo...

Gracias Sara por tu aporte sobre las canciones. En algún momento que encuentre (ya veré, cuando no tengo nada que hacer..)tengo en mente recopilar letras de canciones con referencias a las matemáticas. Un saludo y gracias a tí por tu aportación a las matemáticas.

Anónimo dijo...

Hola Eva M! Tenia que buscar frases hechas relacionadas con las mates y gracias a ti lo he podido encontrar!!! Muchas gracias
Adios, Laura