miércoles, 19 de mayo de 2010

¿LETRAS O CIENCIAS?

Es la pregunta clásica que siempre nos han hecho cuando teníamos que elegir un bachillerato u otro. Parece como si fuese la eterna lucha entre el bien y el mal, donde uno de los dos tuviese que ganar frente al otro.

¿Por qué tener que elegir? ¿Por qué a uno de Ciencias no le puede gustar la poesía o la historia? ¿Por qué a uno de Letras no le puede gustar resolver un acertijo Matemático o un documental sobre la genética?

Yo soy de Ciencias pero no antiletras. Tengo que reconocer que cuando estudiaba no me gustaba la Lengua ni la Literatura, pero mi profesora de C.O.U (el actual 2º de Bachillerato) de Lengua Castellana, me hizo ver que aunque fueramos de Ciencias necesitabamos las Letras para poder expresar nuestro pensamiento. Lógicamente si quiero hacer una demostración Matemática necesito la palabra para poder explicar mi pensamiento y mi razonamiento.

En este blog dedico una sección llamada Mateletras a todo lo que considero que relaciona las Matemáticas con las Letras. Dentro de esta sección podemos encontrar: Lecturas, poesía, frases célebres, cuentos y paseos de cosecha propia, etc ... Los tenemos en el menú del margen. Pero hoy quiero destacar el trabajo de dos personas que me han inspirado para trabajar nuevas ideas y que sin duda seguirán inspirándome:


.-Ricardo Alonso del blog día a día con las Matemáticas, que me ha enseñado varias ideas para trabajar con mis alumnos de 4º eso y que han sido un éxito:
  • Microrelatos irracionales, elaboración de frases cuyas palabras coinciden con las cifras de algún nº famoso como puede ser Pi.









  • Poemas problema: Consiste en transformar un enunciado de un problema en un poema.

Halla dos números sabiendo que el doble del primero más el segundo es igual a 13, y que la suma de sus cuadrados es 34.


POEMA:

Si sumas bien verás

que el doble de uno

más el otro por uno será

un trece sin igual.

Si además la suma de sus cuadrados calcularás

y de resultado un 34 te dará

todo perfecto resultará.


  • Refran - función: Consiste en utilizar un refrán popular de la tierra y representarlo mediante un gráfico.



  • Lo último que me he encontrado ha sido lo que es una Greguería = Humor + Metáfora
    y este mágnifico mural donde podemos dejar una greguería que se nos ocurra. Basta con hacer clic sobre la imagen y nos conduce al mural, donde haciendo doble clic en cualquier lugar del muro podemos añadir nuestra aportación.



    Estos son algunos ejemplos de cómo utilizamos los Matemáticos las Letras, o más bien de para qué nos sirven las Letras. ¿Y a los de Letras para qué le sirven las Ciencias y las Matemáticas? En respuesta a esta pregunta tenemos:

.- Toni Solano del blog Re(paso) de Lengua: gran profesor de Lengua del que he aprendido mucho sobre la web 2.0 y el cual tampoco está reñido con las Ciencias. Autor de la siguiente presentación:


También Toni nos propone lecturas divertidísimas que tienen como protagonistas a los números; es el caso de Números pares, impares e idiotas, de Juan José Millás, ilustrado por Forges, una novelita gráfica que reúne a dos grandes artistas de la palabra y la imagen (está disponible en la red la versión cortometraje de uno de esos cuentos: El caso del número discapacitado).



Podemos encontrar la entrada completa de Toni en el blog de tres tizas. http://trestizas.wordpress.com/2008/11/10/repaso-de-matematicas/


Gracias a los dos por compartir vuestro trabajo en la red.

1 comentario:

Toni Solano dijo...

Una selección interesante y unos trabajos estupendos del alumnado.
Enhorabuena.