domingo, 26 de abril de 2009

SUBIR ARCHIVOS GEOGEBRA A INTERNET

El miércoles pasado publicaba una entrada acerca del Wiris y el Geogebra, pero para mi desesperación no conseguí publicar el archivo del Geogebra que generaba una página web y que quería mostrar en el blog. Me interesaba poder colocar una ventana donde se pudiese interactuar. Al no lograrlo me conformé con grabar un vídeo y colgarlo. La verdad es que la calidad del vídeo no es buena, pero al ver que había otros vídeos en youtube con la misma calidad pensé: "mal de muchos,...."

Continué investigando y una amiga bloggera: Esperanza Gesteira me dio la siguiente dirección: http://geometriadinamica.org/index.html donde se podía colgar el archivo que había trabajado con el Geogebra y acceder a él a través de una dirección en la red

Además en esta página, te dan otra dirección donde hay un tutorial que te dice paso a paso lo que tienes que hacer para subirte tu archivo a la red.
  1. Es necesario registrarte como usuario.
  2. Recibes un correo con la clave de acceso y por fin puedes subirte el archivo.
Tuve ciertos problemas en recibir el correo con la clave, el correo de gmail lo clasificaba como spam y no me aparecía en la carpeta de recibidos. Así que me puse en contacto con Profr. Luis Guillermo de la Rosa Jiménez que es el creador de la página de geometría dinámica, citada anteriormente, y muy amablemente me contestó ofreciéndome su ayuda.

Finalmente he conseguido subir el archivo que es el primero, pero no será el último después de todo este trabajo. Podéis verlo haciendo clic en la imagén o en el enlace:


http://www.geogebra.org/en/upload/files/spanish/evamate/triang_sem_worksheet.html


Cuento todo esto porque, para mí, ha sido una toda una aventura internáutica descubrir toda esta información. Si no hubiera tenido internet y no me hubiesen ayudado, jamás hubiera podido colgar mi archivo o al menos hubiese tardado mucho más en hacerlo. Quiero dar las GRACIAS desde aquí a Esperanza y Luis por haberme indicado el camino y también a Toni porque aunque no tenía idea del programa Geogebra me dió ciertas indicaciones.


Ahora me gustaría investigar cómo insertar directamente un apple de geogebra en mi blog, de nuevo Luis presenta en la página de geometría dinámica cómo hacerlo.


Además quiero dejar varios enlaces para el que le pueda interesar:

4 comentarios:

luisgdelarosa dijo...

Con respecto a la pregunta que planteas de ¿cómo poder visualizar directamente los archivos en tu blog?
Si es posible, para ello te doy algunos tips.
1. Es necesario que generes el archivo html de tu trabajo de GeoGebra y publicar ambos archivos html y ggb como ya lo haz hecho.
2. Después puedes observar directamente el código html y copiar las líneas que tienen que ver con la generación del applet y las debes copiar en donde publicas tu blog pero aceptando características de html. En particular es muy importante que cambies la opción de codebase en donde lo tienes que poner igual a la dirección del subdirectorio en donde publicaste tu trabajo en la página de GeoGebra.

3. Te sugiero que cambies la opción archive indicando la dirección completa del programa geogebra en internet que es http://www.geogebra.org/webstart/geogebra.jar .

4. Puedes ver los temas públicados en el foro de GeoGebra en:
http://www.geogebra.org/forum/viewtopic.php?f=11&t=3558

en donde se describe una situación muy parecida a la que planteas.
Puedes ver también mi blog en donde he publicado applets siguiendo los consejos anteriores.
http://luisgdelarosa.blogspot.com/

Eva M dijo...

Gracias por tus aclaraciones,
He tenido un pequeño problemilla con el diseño del blog y ahora estoy muy liada rehaciendo lo que se me ha trastocado, pero cuando tenga un hueco seguiré tus indicaciones. Un saludo: Eva M

espegesteira dijo...

Gracias Eva.Es una agradable sensación poder ayudarte con lo poquito que sé.Te felicito por tu trabajo en este blog.No paras de trabajar...Un saludo.

Arturo Caballero Hernández dijo...

hola maestro yo tambien estoy construyendo un blog, le agrego mis direcciones:
http://actividadesdegeogebra.blogspot.mx/
De Geometría Analítica
http://geometrianaliticacongeogebra124.blogspot.mx/
lo que no se como agregar los apples con geogebra 4.4