domingo, 11 de abril de 2010

MATEMÁTICAS EN LA PRENSA

Pincha en la imagen si quieres saber más sobre el carnaval


En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de 1900. Con él se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta, movimiento del que la FESPM se siente heredera. Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento.
Este año el tema es: "PRENSA Y MATEMÁTICAS"



Somos unos cuantos los que utilizamos la prensa en nuestras clases como recurso para acercar las Matemáticas al mundo real, por ello este año la celebración del día escolar de las Matemáticas nos puede servir para organizar un poco los artículos que cada uno conocemos y que en algún momento hemos utilizado en clase. Os inivito y os animo a participar en una wiki que he creado para clasificar los artículos por categorías y de este modo facilitar su uso en el aula. El día 12 de Mayo no tiene por qué ser la fecha límite, sino que cuando veamos un artículo y nos apetezca clasificarlo de algún modo podríamos ir metiendolo en la wiki.






http://prensamatematica.wikispaces.com/



Ya sabéis que esta wiki no es mía, la hacemos entre todos, es de todos y la utilizamos todos. La wiki del número pi, quedó muy chula y sigue abierta a todo el que quiera hacer su aportación. Espero que ésta también nos sea de utilidad y nos permita utilizar este recurso de forma más cotidiana. Mandaré invitaciones a todos los que ya participastéis en la wiki del nº pi, a los demás si os interesa decidmelo para invitaros.



Muchas gracias a todos los que os animéis a participar y los que no lo tengan claro que al menos se den una vuelta para ver lo que estamos haciendo.



Publico esta entrada como parte del carnaval matemático para hacer más extensible la idea y la posibilidad de participar en la misma.