El curso pasado ya realizé algo parecido proponiendoles a los alumnos de 3º eso que se convirtieran en periodistas por una hora. Entonces (reporteros por una hora, versión 1) les propuse a cada uno una función con la que tenían que crear su propio artículo, ciñendose a la información y propiedades de la función pero inventandose la historia.
El resultado fue muy bueno, ya que muchos de los alumnos que normalmente se aburrían y no querían hacer los ejercicios se animaron a echar un ojo a la función y hasta escribir unas cuantas letras. Aquí se puede ver.
Este año los mismos alumnos (casi todos) están en 4º eso y les voy a proponer volver a ser periodístas - reporteros, pero esta vez les dejo la siguiente animación de Descartes que muestra la evolución de dos funciones:
archive="descinst.jar,http://descartes.cnice.mec.es/plugin/descinst.jar"
MAYSCRIPT>
Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.
“La anterior escena de Descartes fue entregada por la guardia civil a los reporteros que cubrían la información de la quema del monte "La Pedrera". Con dicho gráfico se ha elaborado el reportaje siguiente. Observa la escena y realiza las anotaciones necesarias para comprobar si el reportaje es correcto.”
Cogieron presos a los pirómanos del monte "La Pedrera"
Cogieron presos a los pirómanos del monte "La Pedrera"
El coche de la Guardia Civil y el coche de los sospechosos salieron a la vez del pueblo: "La falda de la Pedrera". La Guardia Civil que no sospechaba nada siguió su ruta a mayor velocidad que el coche sospechoso. Completaron su ruta a los 180 km y decidieron regresar, cruzándose con los sospechosos en el kilómetro 140. A las 2:25 horas de la hora de salida los dos coches pararon para comer. El coche de los sospechosos a 180 km del punto de partida, en pleno monte y el coche de la Guardia Civil a 6o km del pueblo. Transcurrieron 2 h y 35 minutos y, después de prender fuego al monte, los sospechosos partieron rápidamente del lugar.
El coche de la Guardia Civil permanecía aún en el lugar que habían comido, cuando observaron el fuego. Transcurrieron 50 minutos, en los que la Guardia avisó a los forestales y consiguió localizar por aire al coche que procedía de la zona incendiada. Entonces se pusieron en marcha para atraparles. Los pirómanos confiados en que saldrían libres, se pararon a tomar un refresco durante 45 minutos, esperando que se disiparan los controles. El coche de la Guardia Civil logró alcanzarle finalmente a la llegada al pueblo, donde se les detuvo y pasaron a disposición judicial.
¿Se corresponde el relato con la gráfica?
Las funciones con las que los alumnos tienen que hacer su relato son las siguientes:
archive="descinst.jar,http://descartes.cnice.mec.es/plugin/descinst.jar"
MAYSCRIPT>
Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.
archive="descinst.jar,http://descartes.cnice.mec.es/plugin/descinst.jar"
MAYSCRIPT>
Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.
Estas escenas se han extraído de la unidad didáctica: Tablas y expresiones algebraicas. Josep Mª Navarro del proyecto Descartes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario