jueves, 15 de abril de 2010

LECTURA DEL MES: EL ARBOL DE LA CIENCIA

Haz clic sobre la imagen si quieres saber más del carnaval


El siguiente texto es un fragmento del libro recomendado:


"Al decir Andrés que la vida, según su profesor Letamendi, es una función indeterminada entre la energía individual y el cosmos, y que esta función no puede ser más que suma, resta, multiplicación y división, y que no pudiendo ser suma, ni resta, ni división, tiene que ser multiplicación, uno de los amigos de Sañudo se echó a reír.


–¿Por qué se ríe usted? –le preguntó Andrés sorprendido. –Porque en todo eso que dice usted hay una porción de sofismas y de falsedades. Primeramente hay muchas más funciones matemáticas que sumar, restar, multiplicar y dividir. –¿Cuáles? –Elevar a potencia, extraer raíces... Después, aunque no hubiera más que cuatro funciones matemáticas primitivas, es absurdo pensar que en el conflicto de estos dos elementos, la energía de la vida y el cosmos, uno de ellos, por lo menos, heterogéneo y complicado, porque no haya suma, ni resta, ni división, ha de haber multiplicación. Además, sería necesario demostrar por qué no puede haber suma, por qué no puede haber resta y por qué no puede haber división.



Después habría que demostrar por qué no puede haber dos o tres funciones simultáneas. No basta decirlo. –Pero eso lo da el razonamiento.




–No, no; perdone usted –replicó el estudiante–. Por ejemplo, entre esa mujer y yo puede haber varias funciones matemáticas: suma, si hacemos los dos una misma cosa ayudándonos; resta, si ella quiere una cosa y yo la contraria y vence uno de los dos contra el otro; multiplicación, si tenemos un hijo, y división si yo la corto en pedazos a ella o ella a mí.



–Eso es una broma –dijo Andrés. –Claro que es una broma –replicó el estudiante–, una broma por el estilo de las de su profesor; pero que tiende a una verdad, y es que entre la fuerza de la vida y el cosmos hay un infinito de funciones distintas: sumas, restas, multiplicaciones, de todo, y que además es muy posible que existan otras funciones que no tengan expresión matemática."



Extraído de: El arbol de la Ciencia.
PÍO BAROJA

Alianza editorial

ISBN: 9788420658803

Colección: EL LIBRO DE BOLSILLO

Nº Edición:1ª

Año de edición:2005

No hay comentarios: