jueves, 6 de mayo de 2010

LOS NÚMEROS INVISIBLES.¿USAMOS GAFAS MATEMÁTICAS?

A veces les digo a mis alumnos que tienen que utilizar unas gafas Matemáticas para usar en clase y que, les permitan ver "ciertas cosas" que sin ellas es imposible. Unas gafas de quitar y poner, ponérselas en clase y quitárselas cuando salgan, porque estar viendo Matemáticas todo el día puede trastornar a cualquiera. Aunque en determinadas ocasiones pueden, también, usarse fuera de clase, como por ejemplo: para el concurso de fotografía o para que no te engañen en la cuenta del hiper,... Durante estos días en clase me he dado cuenta de lo útiles que son estas gafas para localizar a los llamados números invisibles. ¿Qué son los números invisibles? Hay números naturales, enteros, racionales,... bueno, pues todos ellos tienen la propiedad de volverse invisibles cuando menos te lo esperas para darte un buen susto. Veamos algunos ejemplos para aquellos incrédulos que aún no creen en la invisibilidad de los números.

En la ecuación x - 3 = 0, ¿cuál es el coeficiente de x? - Pregunto a un alumno.

Su respuesta suele ser . - Nada.

A lo que yo le respondo: ¿Cuántas x tienes?

.- Una. Responde el alumno.

.- Entonces el coeficiente de la x es ese 1. Le contesto.

.- Pero, yo no veo el uno. Afirma el alumno con cara de no creerse lo que le cuentas.

.- No lo ves porque no es necesario ponerlo, pero sabes que hay una x que es lo mismo que 1 x. Dices por último.


Y el alumno dice creerselo. Pero ¿lo ve de verdad? ¿O se conforma con creerselo? Aquí tenemos el primer número invisible, está pero no lo ves. Salvo si te pones las gafas Matemáticas y terminas por verlo. Pero este no es el único caso, como este número invisible hay un motón. Veamos otros ejemplos:


Creo que para el próximo curso voy a encargar un par de centenares de esas gafas, ¿alguien sabe donde se venden?

1 comentario:

Ana dijo...

Muy bueno Eva, me ha gustado. Este tema también quiero tratarlo yo. Si encuentras las gafas, avísame, que yo también encargaré unas cuantas.Saludos.