lunes, 4 de octubre de 2010

EL PROYECTO GAUSS.

El programa Geogebra nos permite crear escenas interactivas donde el alumno puede investigar propiedades, operaciones y analizar situaciones,... Todo ello de forma sencilla y muy intuitiva. El programa Geogebra es fácil de utilizar tanto para los profesores como para los propios alumnos. En un principio puede parecer que esta herramienta sólo se puede utilizar en Geometría, pero no es así y para conocer cómo trabajar con ella en otros contenidos tenemos el proyecto Gauss.

Apoyado por el ITE y en palabras del propio director, D. Antonio Pérez de ITE, el proyecto es presentado del siguiente modo:

El Programa Escuela 2.0, dirigido y auspiciado por el Ministerio de Educación, nace para responder a las demandas de modernización del sistema educativo, se desarrolla entre 2009 y 2013 y afecta a todos los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

El ITE ha diseñado y producido el Proyecto Gauss que brinda al profesorado varios centenares de ítems didácticos y de applets de GeoGebra, que cubren todos los contenidos de matemáticas de esos niveles y están diseñados para ser utilizados tanto en la pizarra digital como en los ordenadores de los alumnos.

El proyecto Gauss pretende ser una demostración inequívoca de que el Programa Escuela 2.0 brinda a la comunidad escolar una forma diferente y creativa de enseñar y de aprender matemáticas.

Los applets de Geogebra aparecen en el proyecto Gauss clasificados por cursos y contenidos. Junto a cada applet se sugieren diferentes actividades que los alumnos pueden ir realizando.

Aquí tenemos algunos de ejemplo. Para acceder a cada applet haz clic sobre la imagen.










Podemos descargar el programa de Geogebra de forma gratuita desde su página oficial donde encontramos una wiki, una zona donde subir nuestras propias creaciones con el programa, un foro de consultas,...
También es posible trabajar on-line con el programa desde el siguiente enlace.

No hay comentarios: