martes, 28 de abril de 2009

BLOGSPOT, WORDPRESS, BLOGIA,... ¿CUÁL ESCOGER?

Llevo poco en el mundo de los blogs, desde el mes de Enero con el mío que estáis leyendo y un poco antes (desde comienzo de curso) con el blog de Extraescolares de mi Centro. Cada día aprendo algo nuevo y no hay semana que no me sienta un poco desbordada por tanta información como se puede recibir a través de este medio. Estoy planteándome realizar un aula blog con mis alumnos para el curso que viene y me pregunto cuál es la mejor plataforma.

He querido recurrir a vosotros lectores de mi blog y a vuestra experiencia, que seguro que es mayor que la mía, para que me aconsejéis. Me gusta la plataforma de blogspot, tal vez porque es la que mejor conozco, aunque ya he encontrado limitaciones: al intentar colgar paginas web no hay un lugar en la red que te ofrezca blogspot, antes existía google-sites pero ahora no es posible subir archivos.

Por otra parte me gusta la organización de algunos blogs que he visto realizados con wordpress, su estructura por carpetas o secciones es muy clara, pero conozco poco esta plataforma.

Me gustaría que compartais conmigo vuestra experiencia dejando un comentario, ¿conocéis más plataformas para blogs? ¿cuáles son sus ventajas e inconvenientes? Para la creación de un aulablog y su organización ¿cuál creéis que puede ser mejor?

Gracias por compartir vuestro tiempo conmigo y gracias por vuestra opinión. Un saludo.

3 comentarios:

Toni Solano dijo...

Menuda cuestión, casi nada... Para mí, el más fácil y versátil es Blogger. Creo que para trabajar con alumnos de ESO es la mejor opción. Yo, que doy cursos de formación del profesorado, siempre lo hago sobre blogger, porque en una sesión se pueden aprender casi todas las funciones. También, tengo un blog en wordpress (Seres de lengua) que utilizo para 2º de Bachiller: el aspecto es más profesional y permite alojar archivos y páginas estáticas, pero limita los objetos incrustados. Por lo que he visto por ahí, los profes que se deciden por wordpress acaban teniendo sus propios dominios sobre los cuales personalizan el blog.
Como siempre, las decisiones dependen del uso y de las ganas que tengas de complicarte.
Un saludo.

F.arSa dijo...

Bueno, parece que ya te lo ha dicho casi todo Antonio. Como ya te habrás fijado, yo uso wordpress, aunque no fue una elección mía: el blog nació de una asignatura en la Universidad. Al asesor Tic que teníamos, Fernando Santamaría, le parecía mejor esta plataforma.
Personalmente estoy contenta con wordpress, pero en mi caso no conozco demasiado Blogger.
Como te indica Antonio, una de las pegas que le veo a wordpress es que te limita los objetos incrustados. A veces he querido poner un widget o alguna otra cosa y no he podido. Me parece que es porque en wordpress no se permite javascript.
Por otro lado, una ventaja que tiene es que, a diferencia de Blogger (por lo menos es lo que he oído), te permite poner fórmulas a partir de código latex. Todo depende de si crees que vas a necesitar hacer uso de ellas o no.
Un saludo.

Eva M dijo...

Gracias por vuestras aportaciones, Antonio y F.arSa. Yo estoy contenta con blogger pero busco poder tener una estructura de organización mejor, ya que creo que no es sencillo buscar información cuando has acumulado mucho trabajo. Busco algo parecido a poder meter las entradas clasificadas por carpetas. Las opciones que te dan las etiquetas están un poco limitadas. He encontrado un lugar donde puedes diseñar tu blog con otros modelos, la dirección es: http://btemplates.com/
Hay muchisimos modelos, muy modernos y creativos. Y también hay alguno con lo que os comento de las carpetas o menus.
Seguiré investigando. Si entrais tener cuidado porque yo ya la lié y casi pierdo toda la información del margen derecho del blog. Podeis entrar y mirar todos los modelos pero si os lo descargais aseguraros de tener cerrado vuestra cuenta de gmail.
Un saludo: Eva M