martes, 14 de abril de 2009

CUENTO MATEMÁTICO: EL PODER DEL TRIÁNGULO

EL PODER DEL TRIÁNGULO

Había ido con mis padres y el pequeñajo de mi hermano (que tenía 6 años) al increíble parque de la Warner. A la alegría de pasar el día allí, tenía que añadir que me habían dicho que los jugadores del Real Madrid iban a pasarse por allí a firmar autógrafos después de ganar la liga de Campeones. Estaba loca de alegría; a mis ocho años era toda una forofa del fútbol.

Al llegar al parque, comprobamos que había todo un dispositivo de seguridad desplegado: las entradas al parque se encontraban rodeadas por vallas de seguridad dispuestas en filas. Eran un poco raras, porque formaban una fila y al lado de la puerta esas filas estaban cruzadas con triángulos. Algo parecido al siguiente dibujo.


Nosotros nos encontrábamos en el medio, entre las dos filas de vallas. Era un poco aburrido estar esperando a que nos tocara entrar. A mi hermano se le ocurrió que jugáramos al pilla pilla. Es muy fácil pillarle, así que le dije que sí. Pero esta vez el muy bichillo se metió entre las vallas que ves a la izquierda en el dibujo. Estaba a punto de entrar yo, cuando nuestro padre nos dijo que saliéramos de allí. No se podía estar en la zona de seguridad. Le dije a mi hermano que saliera, pero no me hacía caso.


Entonces pude ver que se acercaba un autobús. ¿Acaso sería...? Sí, si que lo era. Ya estaban allí; el corazón se me salía del pecho. Eran ellos, los jugadores del Real Madrid. Su autobús aparcó justo después de las vallas que estaban a la izquierda del dibujo. La gente se abalanzo sobre la zona de seguridad, y yo también. Quería ver a mis jugadores favoritos, tenía que conseguir un autógrafo antes que nadie. No me lo podía creer. Llegue a la valla y me subí a ella.


Entonces me dí cuenta de que la valla cedía; la gente por detrás mía empujaba tanto que la valla cedía. Fue en ese mismo momento cuando me dí cuenta de que mi hermano estaba dentro y la valla se dirigía hacía él... Le iban a aplastar. Miré qué podía hacer. No podía saltar a ayudarle, tampoco podía cogerle en brazos; mi hermano empezaba a asustarse. ¿Qué hacer? Mis padres estaban muy atrás, y ni siquiera se habían dado cuenta del peligro. ¡Maldita sea! ¿Por qué se había tenido que meter allí? Entonces me dí cuenta que en la zona de los triángulos las vallas no cedían al peso de la gente. Tal vez si mi hermano lograba alcanzar esa zona no sería aplastado.

-Vete para arriba, a la zona de los triángulos - le grité por encima del gentío.

Mi hermano me entendió, ¡menos mal!, y se dirigió hacia allá. Llego justo a tiempo. Las vallas cedieron por toda la parte de abajo, donde no había triángulos. Los jugadores entraron por una puerta exclusiva para ellos, y los guardas de seguridad sacaron a mi hermano de la zona de triángulos.

Cuando nos pudimos calmar y reunir con mis padres, les pregunté por qué en la zona de triángulos no habían cedido las vallas. Entonces mi padre me contó lo siguiente:

-Los triángulos son muy poderosos, no ceden ante ninguna fuerza exterior; tendrían que romper las vallas para que los triángulos se deformasen. Sin embargo, con los cuadrados o los rectángulos o cualquier otra figura geométrica no ocurre lo mismo: ante cualquier presión se deforman y cambian de forma. Por eso en las zonas de seguridad bien construidas se triangulan las vallas para evitar que al empujar la gente se deformen y consigan traspasar el cinturón de seguridad.

-¡Vaya! Sí que son poderosos los triángulos. Nunca lo hubiera pensado así - dije yo, un poco sorprendida.

-¡Sí los triángulos han salvado a tu hermano! - dijo mi padre.

Cuando llegamos a casa, mi padre me hizo una demostración a pequeña escala con el juego del geomat. Esta demostración la puedes ver en el siguiente vídeo:
  1. El primer romboide que aparece se puede deformar con cualquier pequeña fuerza.
  2. Al poner triángulos esa parte queda sólida e indeformable.
  3. Por último tenemos un romboide triangulado totalmente indeformable salvo que rompamos alguno de los triángulos.



Además, mi padre me enseñó fotos de antenas y techos donde se utilizan estructuras metálicas en donde se triángulan todas las formas geométricas para evitar deformaciones y lograr mayor resistencia. Aquí las tenéis:




No hay comentarios: