lunes, 21 de septiembre de 2009

PRIORIDAD EN LAS OPERACIONES CON GRAFOS

Todos los que nos dedicamos a la enseñanza sabemos lo importante que es la prioridad en el orden de las operaciones, no sólo con números, sino también después para ecuaciones, funciones,... Todos les insistimos a los alumnos en que se aprendan el orden de prioridad:
  1. Paréntesis y corchetes.
  2. Potencias y raíces.
  3. Productos y divisiones.
  4. Sumas y restas.
  5. Si hay dos operaciones con el mismo orden de prioridad se comienza a realizar la que se encuentre más a la izquierda.

Yo creo que nuestros alumnos memorizan estos pasos y son conscientes de que son importantes, pero cuando llega el momento de la verdad se les olvida que tienen que aplicarlos.

Aprovechando que, con la nueva ley, en el curriculo de Bachillerato se añaden los grafos se me ha ocurrido que, tal vez, también nos sirvan para aclarar el orden de prioridad en las operaciones. A lo mejor, si nuestros alumnos ven los diferentes grafos que genera cada operación, sean capaces de darse cuenta de lo importante que es el orden y cómo cambia el grafo.

La idea es la siguiente: Realizar un grafo - árbol donde cada nudo sea una operación de la que cuelgan dos ramas correspondientes a los números con los que se va a realizar dicha operación. Es posible que previamente se obtenga alguno de esos números como resultado de otra operación. Veamos tres ejemplos:



2 x 3 + 4



2 + 3 x 4


(2 + 3) x 4

Voy a experimentar este curso con esta posibilidad, no tengo ni idea de si funcionará o por el contrario será peor para la comprensión del alumno. Me gustaría pedir la colaboración de todos los que me leéis, si tenéis ocasión de probar este método con vuestros alumnos y le veis posibilidades de éxito o por el contrario observáis que no es buen método, hacedlo constar como comentario de esta entrada, así veremos si funciona o no y podremos aprender unos de otros. Gracias.

4 comentarios:

Ana dijo...

Hola Eva:
La utilización de los famosos "árboles" es muy común en Primaria y desde mi parecer cuando los alumnos-as llegan a 1º Eso estan muy acostumbrados a ello, pero creo que en este momento es cuando debemos comenzar a trabajar la interiorización de la jerarquía y salvo algún caso especial , comenzar a ir eliminando gráficamente los pasos y pasar a hacerlos mentalmente. En las ecuaciones, se puede hacer más fácilmente trabajándolas en vertical. No sé, es mi humilde opinión.No obstante si lo pruebas estaremos al tanto de tus comentarios. Saludos.

Eva M dijo...

Hola Ana,
Creo que los árboles que utilizáis en primaria no son como los que me refiero en la entrada del blog, si te fijas, creo que de los que tu me hablas parten de los números y van dando los resultados. Algo así:
2 + 3 · 4
\ \ /
\ 12
\ /
14

Creo que la idea es diferente, aunque sirve para lo mismo ¿no crees?

Ana dijo...

Cierto, la idea es diferente. Yo también tengo problemas con la jerarquia de las operaciones, de hecho estoy tomando datos de los errores más comunes al aplicar la prioridad de las operaciones. Si lo pones en práctica, nos cuentas. Un saludo. Ana.

José R. Galo dijo...

Hola Eva:

En Descartes (versión 4)tienes los denominados espacios algebraicos que te permiten visualizar el árbol que citas sin más que activar un parámetro en la configuración de la escena.
Un ejemplo lo tienes en http://descartes.cnice.mec.es/DescartesWeb2.0/ejemplos/discurso.html
Seguro que disfrutas con este "discurso" de Descartes y también tu alumnado.
Un saludo. Pepe Galo