lunes, 29 de agosto de 2011

LA VUELTA AL COLE. MATEMÁTICAS EN LA RADIO.

Encontrar las Matemáticas que aparecen continuamente a nuestro alrededor es más sencillo si se nos indica lo que podemos ver. El programa de radio Uno más uno, Matemáticas en la radio elaborado por Ricardo Alonso, profesor de Matemáticas del IES Salvador Victoria (Monreal del campo - Teruel), pretende ese objetivo: acercar las matemáticas cotidianas al público en general y al alumnado en particular. El programa tiene una duración aproximada de diez minutos y se emite semanalmente en la emisora local de Onda Cero en Calamocha.



En cada programa se trata un tema de manera sencilla. En ocasiones se presentan trabajos de alumnos y se da publicidad a las actividades matemáticas que se programan en los centros educativos de la zona.



Es un recurso que podemos introducir en nuestras aulas de vez en cuando, de este modo ilustramos un contenido que hemos tratado, introducimos uno nuevo que vamos a empezar, dando lugar a que nuestros alumnos acerquen las matemáticas a su vida cotidiana y cercana.



Cada programa de radio lleva asociado una pequeña ficha didáctica para que trabajemos con nuestros alumnos.



Dejo de muestra este programa dedicado a los tetrabriks, con él podemos trabajar la construcción de poliedros como el tetraedro y los prismas. Además de conocer el origen de estos poliedros (tetrabrik) que tan presentes están en nuestras vidas.










Tetrabrik

No hay comentarios: