miércoles, 2 de febrero de 2011

LA ARITMÉTICA. UNA DE LAS ARTES LIBERALES.

Cuando uno oye Aritmética, lo primero en lo que piensa es en números, números y más numeros. Operaciones matemáticas, problemas, tantos por ciento,.... Una buena parte de nuestro programa escolar se basa en esta parte o rama de las Matemáticas. De hecho en Primaria, casi lo único que se estudia es Aritmética, salvo una pequeña parte dedicada a la Geometría. Pero ¿desde cuando es así? ¿Desde cuando se estudia la Aritmética en las escuelas?

La Aritmética es sin duda la rama de las Matemáticas más antigua, la que primero nació al querer contar, agrupar y realizar operaciones con números. Pero pocos saben que la Aritmética fue una de las primeras asignaturas que se empezó a estudiar en las escuelas. La Aritmética fue una de las siete artes liberales que se comenzaron a estudiar en el medievo en los monasterios. El término "artes liberales" designaba los estudios que tenían como propósito ofrecer conocimientos generales y destrezas intelectuales, antes que destrezas profesionales u ocupacionales especializadas llamadas Artes Manuales o Artes Menores. (Wikipedia)

Las siete artes liberales comprendían del Trivium (grámatica, dialéctica y retórica) y el quadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía)

A lo largo de la historia las siete artes liberales han tenido diferentes representacíones en esculturas, pinturas, grabados,... Algunas sobre la Aritmética son las siguientes:

Fuente mayor de Perugia.
Aritmética y Retórica.


La Aritmética. Biombo de las artes liberales.
Juan Correa. Oleo sobre madera.

Pintura al fresco.
adornando losChateaux del Loira



Azulejo de una antigua cocina de Sierra Engarcerán (Castellón)




Vidriera de Laon.

La mayoría de estas imágenes las he extraído del mágnifico blog dedicado al turismo Matemático, donde además encontraremos mucho arte: Turismo Matémático.

No hay comentarios: