viernes, 26 de mayo de 2017

CARPETAS INTERACTIVAS

¿No están tus alumnos cansados de hacer ejercicios y corregir, para luego seguir haciendo ejercicios y corregir? Cuando algún tipo de ejercicio no les sale, lo mejor es repetirlo una y otra vez hasta que se enteren, ¿no? Pero, ¿realmente les sirve para enterarse? A veces nos obsesionamos con hacer muchos ejercicios para que los alumnos entiendan y, muchas veces descubro que mis alumnos sólo escuchan el día antes del examen. ¡Sólo necesitan escuchar un ejercicio para entender! 

En los últimos meses he querido trabajar de forma diferente. No sé si mejor o peor, pero al menos, diferente. Este curso me propuse que mis alumnos interactuasen más en clase y en su aprendizaje, que explicasen más e hicieran menos ejercicios. Creo que al tener que explicar un contenido necesitas entender ese contenido y, una vez que lo entiendes no es necesario hacer 10 ejercicios de ese contenido para hacerlo bien. 

¿Y cómo conseguir que interactuen y se expliquen? Y además, que sea barato de elaborar, rápido y que les sirva de repaso a nuestros alumnos. Con geometría es más fácil interactuar, cartulina, hacemos figuras, hacemos cuerpos geométricos, luego calculamos,... Pero ¿Y con la parte de aritmética? ¿Y con el álgebra? ¿Hacemos unas cartulinas? ¿De qué?...

Pensando en qué hacer me topé con cuadernos que se volvían interactivos utilizando post it. En algunos blogs de profesores pude ver cómo trabajar con simples notas cuadradas para conseguir actividades interactivas. Seguí investigando en youtube y encontré carpetas interactivas llenas de actividades. ¿Podíamos hacer estas carpetas en clase de matemáticas?

Me puse manos a la obra para hacer una actividad que sirviera de modelo y de paso me aclarase las ideas que tenía en la cabeza. El resultado fue una carpeta sobre los números naturales, donde se trabaja con diferentes actividades la prioridad en las operaciones.


La parte central cuenta con "pestañas" que se abren y cierran. Los laterales tienen actividades en cascada y que se abren. También tienen bolsillos con juegos o actividades. Todo ello se puede ver en el siguiente vídeo.



Esta carpeta ha servido de modelo para hacer otras por parte de los alumnos de 4º ESO, de matemáticas aplicadas. Aquí podemos ver un vídeo con las carpetas. Comienza igual que el anterior porque la carpeta sirvió de modelo pero, a los pocos segundos se ven las carpetas de los alumnos.



Las carpetas las realizaron los alumnos al finalizar la unidad didáctica de polinomios, el objetivo era que repasarán para la realización del examen después. Además de realizar la carpeta tenían que exponerla en clase y resolver las dudas que les planteasen los compañeros.