viernes, 3 de agosto de 2018

Pi day. Día de Pi.

El número Pi = 3.1415919.... es muy conocido en el mundo real. Prácticamente todo el mundo, cuando recuerda su época de estudiante, recuerda el número PI.  Es tan famoso que tiene hasta su propio día de celebración. El día del número PI se celebra mundialmente todos los 14 de marzo. ¿Por qué ese día? Porque en el mundo anglosajón se colocan primero los meses (marzo - mes 3) y después el día 14. Por lo tanto obtenemos 3, 14. Durante este curso en marzo de 2018 quise conmemorar este día haciendo arte. Parece que las matemáticas y el arte están reñidos y, no es así. Tomé tres modelos diferentes de figuras geométricas: un triángulo, un cuadrado y un círculo. Dibujé triángulos, cuadrados y círculos concéntricos. Después y partiendo de la figura interior fui haciendo tantas partes como me indicaban las cifras del número Pi. Los modelos se pintaban después con la única condición de que en cada figura (triángulo, cuadrado o círculo) no podía haber dos colores iguales seguidos. El resultado fue muy interesante. 





Hay alumnos a los que no les gusta pintar por lo que se les dió la opción de hacer tramas como en los mandalas que ahora se han puesto tan de moda. 

Por otra parte, y con los alumnos de 2º ESO se hizo otra composición distinta. Se trata de un skyline siguiendo las cifras del número PI. Es muy sencillo dibujar una barra con altura el número correspondiente a una cifra de PI. Y el resultado también es muy espectacular. 


Para terminar exponiendo los trabajos, configuramos con los folios la letra griega que representa a PI. Y así quedó en clase. 






En este vídeo se puede ver todo el proceso seguido. 




No hay comentarios: