Los alumnos de 1º ESO suelen estar cómodos trabajando en dos dimensiones. Conocen bien todas las figuras geométricas planas: el triángulo, el cuadrado, rectángulos, polígonos regulares, círculo,... ¿Cómo lograr una suave transición entre estos objetos geométricos tan familiares y los objetos tridimensionales? Si nos ponemos a hablar de bases de prismas, alturas, apotemas de pirámides, cuerpos redondos,.... Algunos alumnos desconectan inmediatamente. Demasiada información. O tal vez demasiada información abstracta.
Este curso he encontrado la forma de pasar de la dimensión 2 a la 3. Y una vez que los alumnos han manipulado prismas y conocen su forma, podemos pasar a presentarles el resto de figuras tridimensionales. Podemos pasar a construirlos con diferentes materiales y a estudiar sus fórmulas de superficies y volúmenes.
Aquí tenéis el vídeo donde pasamos de tener figuras planas, que forman los distintos muebles de varias habitaciones de una casa, a los muebles en tres dimensiones.
La actividad propuesta a los alumnos fue, construir una pequeña casa con 4 habitaciones de papel. Las habitaciones son: una cocina, un baño, un dormitorio y un salón. En grupos de 4 alumnos cada uno escogía una habitación que tenía que decorar. Una vez decorada pasamos a la dimensión 3 cada habitación. A continuación tomamos medidas de cada prisma obtenido y calculamos su superficie y su volumen.
Cada habitación parte de un folio que cada alumno decora a su gusto:
Se corta y se convierte en 3 dimensiones. Se mide y se hacen los cálculos.
Aquí podemos ver dos vistas de la casa con las cuatro habitaciones.
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