viernes, 24 de agosto de 2018

DOODLES. GARABATOS

¿Qué es un DOODLE? Si traducimos literalmente la palabra, el traductor nos devuelve: Garabatear. Garabato. Busquemos que significa "Garabato", según la real academia de la lengua, tiene diversos significados, entre ellos: rasgo irregular hecho con un instrumento para escribir o dibujar. 

Dicho todo esto, para hacer una pequeña idea. Pasemos a que los Doodles fueron y son difundidos y popularizados con Google. Si, Google. ¿Habéis visto que el logo de Google cambia para conmemorar días importantes? Fechas de celebraciones mundiales, festejos populares, hechos históricos. Si quieres investigar un poco sobre cómo les surgió la idea a los de Google para hacer estos logos, puedes visitar esta dirección. 

El caso es que a lo largo de años me llamaban la atención algunos Doodles de Google que me eran muy familiares. Aquí dejo dos de muestra. 



16 de mayo 2014
296 aniversario del nacimiento de Maria Gaetana Agnesi.



14 de marzo 2010
Día del número PI.


Y ¿qué tiene que ver todo esto con nuestras clases de Matemáticas en Secundaria? Siempre me ha gustado dibujar. Y creo que dibujando tus ideas pueden surgir mejor y, ser más creativas. El caso es que buscando en Pinterest nuevas ideas para aplicarlas al aula me topé con una profesora que me inspiró considerablemente. Esta profesora, llamada Brigid, había creado lo que llamó Doodle Notes for Education, que podríamos traducir como Apuntes garabateados para educación. Tiene un estudio realizado y documentado de los beneficios de este tipo de apuntes que podéis consultar en esta dirección: 


Para mi fue una grata sorpresa ver que el dibujo también se podía incluir en nuestra área. No sólo para pasar el rato, sino para aprender de otro modo. Aquí tenéis uno de los primeros Doodles que me dio que pensar, cuya autora es la profesora Brigid. Quisiera desde aquí mostrar mi agradecimiento a Brigid por su gran trabajo y por compartirlo en la red para poder inspirar a otros compañeros. 


Si, claro, están en inglés. Pero sería muy fácil traducirlo a español. En mi caso, este curso pasado (curso 2017-18), di clase a 1º ESO en bilingüe. Así que este material me vino muy bien. Puse manos a la obra y diseñe algunos Doodles que mis alumnos rellenaron y utilizaron después en el aula. 

Aquí hay algunos: 




Y ahora algunos de problemas y álgebra.





No hay comentarios: