miércoles, 26 de agosto de 2009

FRACTALES DESDE LA PRENSA

Buscando material en la prensa "virtual" para mis clases me he topado con esto que me parece muy interesante. Además de apasionarme los fractales resulta que les están encontrando utilidad.


El correo electrónico desvela la estructura fractal de organizaciones sociales
EL PAÍS. XAVIER PUJOL GEBELLÍ - Barcelona - 29/10/2003

Cualquier organización social, por estructurada y pensada que esté, tiende a reorganizarse formando pequeñas o grandes comunidades de individuos que interaccionan entre sí. Ocurre en una gran empresa, en una universidad y sus centros y departamentos o incluso en un ministerio. Que la estructura definida formalmente case más o menos con la que se establece de manera informal puede ser indicativo del grado de eficiencia de la organización, de si el flujo de comunicación e interacción entre sus miembros es correcto o, simplemente, de si algún área o departamento está sobredimensionado o mal estructurado.

El problema, al menos hasta ahora, ha sido cómo comparar ambas estructuras sin que medie subjetividad en el análisis. Y, sobre todo, cómo extraer información valiosa y aplicable a cualquier organización social, en especial las de mayor tamaño. Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (URV) y de la Universidad de Barcelona (UB) proponen en la revista Physical Review E una novedosa metodología basada en el análisis del rastro digital que deja el intercambio de correos electrónicos. Y el resultado es sorprendente: las huellas digitales, además de identificar las comunidades informales que se van estableciendo en el seno de una organización, en este caso la propia URV, dan pie a algo así como un mapa de cuyo análisis se desprende una estructura fractal. La misma que se observa en la distribución de tamaños de cuencas fluviales y para las que ya se ha comprobado el principio de universalidad.



Uno de los muchos gráficos que se pueden obtener con el algoritmo de Girvan y Newman, para calcular el gráfico de relaciones sociales.

Artículo integro en:

http://www.elpais.com/articulo/futuro/correo/electronico/desvela/

estructura/fractal/organizaciones/sociales/elpfutpor/20031029elpepifut_2/Tes

La Comisión Europea premia unas revolucionarias antenas españolas para móviles
PCWORLDDIGITAL. Joan Carles Ambrojo - 04/12/1998

España no está tan retrasada como muchos se pensaban. La CE acaba de otorgar uno de los tres grandes premios europeos en tecnologías de la información a un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) por el diseño de las primeras antenas para móviles con tecnología fractal.

Los científicos españoles han creado la primera antena dual para telefonía móvil (bandas GSM y DCS) basada en la tecnología fractal, que permite trabajar en diferentes longitudes de onda. El proyecto de la Politécnica ha sido seleccionado entre otros trabajos de empresas y de grupos de investigación de 29 países europeos e Israel.

El invento es importante especialmente desde el punto de vista del mercado, que actualmente está dominado por empresas asiáticas y americanas. También es relevante por el impacto ambiental: hace innecesario duplicar, en cada célula o territorio, la red de antenas móviles urbanas. Una antena de tipo dual como la desarrollada por la UPC cubre ambas bandas sin tener que aumentar el número de dispositivos.

La tecnología fractal, pieza clave en el desarrollo de estas antenas, ha sido concebida y desarrollada por el equipo de la Politécnica y supone una novedad mundial que fue patentada por la universidad en 1995. Las antenas, fabricadas por la empresa Sistemas Radiantes F. Moyano, es la primera aplicación comercial de esta tecnología.

En el diseño se utilizan formas geométricas, mediante fórmulas numéricas, para describir cierto tipo de fenómenos. Un objeto fractal está constituido por infinidad de formas geométricas iguales que el mismo objeto en diferentes niveles de escalas. Es una constante que se produce frecuentemente en la naturaleza.

Modelo fractal utilizado en la antena de los móviles .

Artículo integro en:

http://www.idg.es/pcworld/La-Comision-Europea-premia-unas-revolucionarias-an/doc3052-.htm


Aplicaciones prácticas de la teoría de los fractales a la arquitectura
JAVIER G. PIOZ Y M. ROSA CERVERA. EL MUNDO. 16 Abril 2004

Se acaba de celebrar en Madrid el I Congreso Internacional de Fundamentos Fractales para la Arquitectura y el Diseño Medioambiental del Siglo XXI. Matemáticos, sociólogos, arquitectos y diseñadores del panorama internacional expusieron teorías y aplicaciones de la geometría fractal en los campos de la Arquitectura y el Diseño. El término fractal, es una manera terminológicamente compleja de expresar algo que en la realidad es muy sencillo. Sin duda, la naturaleza elabora formas muy complejas, pero éstas son siempre el resultado de la combinación y repetición de elementos muy simples. La conjunción de estos elementos simples está gobernada por leyes sencillas, que podríamos definir como leyes fractales, cuyo objetivo es el ahorro de materia y energía, y la optimización de la forma de acuerdo con la función que debe realizar. Por ejemplo, en la construcción habitual, las cargas pequeñas se sostienen con pilares y vigas pequeñas, mientras que los pesos grandes requieren pilares y vigas grandes. Sin embargo, la naturaleza no construye como los seres humanos. Su método es contrario al nuestro. Cuando una forma natural debe resistir un peso o una fuerza, organiza su estructura en forma de red.

Esta red resistente está formada por pequeños (pero numerosos) elementos de modo que el esfuerzo resistente se fragmenta y reparte entre todos ellos. Son muchas las aplicaciones de la teoría fractal que pueden llevarse a los campos de la Arquitectura o el Diseño, generando soluciones arquitectónicas de geometrías estructurales dinámicas, que favorezcan los movimientos naturales del aire y potencien el equilibrio energético, y aplicaciones bioclimáticas innovadoras como los contenedores de celosía fractal, que permiten un fácil control natural del soleamiento y un ahorro de energía.

Javier G. Pioz y M. Rosa Cervera son arquitectos.

Edificios con distribución fractal

Aplicación fractal en los diseños de los muebles.

Artículo integro en:

3 comentarios:

Sara dijo...

Genial el post, Eva M.

Me ha gustado mucho la imagen del mueble "fractal".

Por lo que parece, los fractales están por todas partes... ¡y eso que al principio nadie daba un duro por ellos!

Saludos

Eva M dijo...

Si, yo también me he sorprendido. Desde luego si veo un mueble así tal vez lo compraría porque aprovecha al máximo su espacio.

Anónimo dijo...

El de la antena para móvil: ¿un número infinito de iteraciones acabaría cubriendo por completo la superficie de la placa? a1=1/9; r=8/9
S=(a1*(1-r^n))/(1-r) y dado que a1=1-r el límite cuando n tiende a infinito es 1. ¿Es así?